Demandas por 148 mdp agravan crisis en los SSO
No tienen recursos para pagar 29.5 mdp a 6 proveedores, además siguen abiertos tres expedientes más por 118.5 millones
Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) enfrentan demandas millonarias interpuestas por empresas constructoras y proveedoras de materiales y medicamentos, según su Dirección de Asuntos Jurídicos. A la fecha, han perdido seis casos, cuyo monto asciende a 29.5 millones de pesos y están en proceso tres más en los que se reclaman otros 118.5 millones.
La Dirección de Asuntos Jurídicos advierte que esta cifra podría aumentar por los intereses moratorios, pues no existe capacidad para cubrir el pago de estas condenas o sentencias en contra.
Por el momento, la dependencia ya fue condenada a pagar 29.5 millones de pesos, resultado de seis expedientes de tipo mercantil y civil; ante la falta de pago, este monto se puede actualizar por intereses moratorios y ordinarios a petición de la parte actora, ya que los SSO no pueden liquidar esta deuda.
Las demandas que perdieron los SSO fueron interpuestas por Elizabeth Herrera Ramírez, por la falta de pago de un contrato de obra pública, por un millón 51 mil pesos; por la empresa BAXTER, por suministro de equipos consumibles y soluciones por 1.3 millones de pesos; por la Distribuidora ERCCO, por compra-venta de material de curación y medicamentos que ascienden a 9.2 millones de pesos.
A estas se suman las empresas TERMOCLIN DIAGNÓSTICOS, por contratos relacionados con sustancias químicas por un monto de 12.9 millones de pesos; Abastecedora Médica Ágil, por adquisición de medicamentos y productos farmacéuticos por 3.2 millones, y AMBIDERM, por un contrato de 1.7 millones de pesos.
Otra de las sentencias fue resuelta por el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, el demandate es Grupo Exportador, por 95 mil 567 pesos, más gastos.
Más casos
En este escenario financiero, la dependencia enfrenta, además, otras tres demandas que superan los 118 millones de pesos. Una de ellas está contenida en el expediente 98/2017 del Juzgado Octavo de Distrito en materia civil en la Ciudad de México, iniciado en contra de la Dirección General de los SSO y el gobierno estatal.
Adémás, la Procuraduría General de la República (ahora Fiscalía), en representación del Poder Ejecutivo Federal, demandó la terminación de 91 convenios de coordinación del 31 de julio de 2012, para la construcción de 2 mil 257 sanitarios ecológicos, por un monto de 26.5 millones de pesos. Este juicio aún está en etapa de pruebas.
Actualmente, el exsecretario de Salud Germán Tenorio Vasconcelos continúa preso y enfrenta 11 procesos penales relacionados con la construcción de estos sanitarios ecológicos, también están involucrados otros exfuncionarios.
También continúan en trámite dos expediente contra los SSO y el Régimen Estatal de Protección Social en Salud (Seguro Popular). El primero es el número 17/2016 interpuesto por la empresa Intercontinental de Medicamentos, que exige el cumplimiento del contrato, el pago principal, de intereses moratorios, de daños y perjuicios por 74.7 millones.
En el segundo, con folio 78/2016, la demandante es la empresa Distribuidora de Fármacos y Fragancias, que solicita el pago de mercancía entregada, más intereses moratorios de 6% anual por 17.3 millones de pesos.
Según la Dirección de Asuntos Jurídicos, las demandas son parte de la crisis financiera de los SSO, que incluye una deuda de 6 mil millones de pesos, lo que la convierte en la tercera institución de Salud más endeudada del país, según la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría
de Salud (SNTSA).