Creció 61% número de migrantes no acompañados

Hasta septiembre de 2018 se atendió a 152 niñas y niños,foto y a 321 adolescentes que buscaban llegar solos a EU

Migrantes esperan que salga La Bestia
Foto: Edwin Hernández EL UNIVERSAL
Estatal 12/05/2019 20:30 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez Actualizada 20:46

El número de niños, niñas y adolescentes migrantes que viajan solos o no acompañados se incrementó en 61% en 2018, en comparación con 2017, de acuerdo con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Oaxaca.

Los datos se reflejan por el número de menores que fue atendido en el Albergue de Tránsito para Migrantes No Acompañados y en el Módulo ubicado en la Estación Migratoria La Ventosa, en Juchitán.

De enero a septiembre de 2018 al menos 473 migrantes fueron atendidos, de ellos 152 eran niñas y niños y 321 adolescentes. “Es importante destacar que esto representa un incremento de migrantes  atendidos de 61% en relación al mismo periodo del año 2017”, apunta.

A través del albergue y del módulo, explica, se tiene el propósito resguardar los derechos de las niñas, niños y adolescentes migrantes extranjeros no acompañados, a quienes se les brinda alojamiento, alimentación, atención médica y psicológica, así como contacto con familiares de su país de origen, hasta que el Instituto Nacional de Migración (INM) resuelva su situación migratoria.

La atención incluye tanto a menores y adolescentes extranjeros como a oaxaqueños que fueron repatriados al estado.

Respecto a los de origen oaxaqueño, el DIF Oaxaca precisa que en el periodo enero-septiembre de 2018 se realizó el traslado a sus comunidades de origen de personas menores de edad, quienes se encontraban en tránsito migratorio sin la compañía de ningún adulto familiar hacia Estados Unidos de América (EUA), que en total fueron 52 migrantes repatriados: una niña y 51 adolescentes.

Asimismo, informa que se impartieron talleres sobre los riesgos derivados de la migración, la prevención de la violencia y la prevención del abuso sexual infantil a migrantes extranjeros y migrantes repatriados no acompañados.

“Con esta labor se ha favorecido a 473 migrantes extranjeros: niños, niñas y adolescentes migrantes repatriados que se encuentran en el Albergue de Tránsito para Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes No Acompañados del Sistema DIF Oaxaca y en el Módulo ubicado en la Estación Migratoria La Ventosa, Juchitán. 

Comentarios