Detenida investigación de 2,850 casos de corrupción por falta de recursos

Más de dos mil 800 denuncias son atendidas por un solo policía investigador resultado de la falta de presupuesto para la autonomía de la Fiscalía.

Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Estatal 25/06/2019 06:00 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 06:04

La investigación de dos mil 850 casos denuncias por presunta corrupción en el gobierno y municipios de Oaxaca se encuentra detenida o estancada por la falta de recursos y autonomía presupuestal de la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción.

De acuerdo con el Comité Coordinador del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción de Oaxaca (SECCO), los más de dos mil 800 denuncias son atendidas por un solo policía investigador resultado de la falta de presupuesto para la autonomía de la Fiscalía.

Adán Córdova Trujillo, presidente del SECCO, dijo que esto representa que el avance en las indagatorias se encuentren detenidas, de las cuales un 53 por ciento corresponden a señalamientos contra autoridades municipales por más de mil millones de pesos y un 12% contra funcionarios estatales por daños al patrimonio público por más de dos mil 500 millones de pesos.

El sistema anticorrupción de Oaxaca está integrado por los titulares de la Secretaría de la Contraloría, José Ángel Díaz Ortega; del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Oaxaca (IAIPO), Francisco Álvarez Figueroa; del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFEO), Guillermo Mengchú; del Consejo de la Judicatura, Alfredo Lagunas Rivera; de la Fiscalía Anticorrupción, Jorge Emilio Iruegas y del Tribunal de Justicia Administrativa, Adrián Quiroga.

En sesión, los integrantes del órgano colegiado en Oaxaca acordaron gestionar ante la Secretaría de Finanzas (Sefin) y la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), “las veces que sean necesarias”, la autonomía operativa, presupuestaria y financiera para la Fiscalía Anticorrupción.

El SECCO también aprobó por unanimidad exhortos a la Secretaría del Medio Ambiente Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso), para aclarar la contratación de la compañía “Alianza Empresarial Larbin” en el manejo del basurero municipal de Oaxaca de Juárez y al Colegio de Bachilleres (Cobao), por la compra de un boleto de avión con recursos públicos para el presidente estatal del PRI, Jorge Venustiano González Ilescas.

Comentarios