Alga que llega al Golfo de Tehuantepec, Oaxaca, no es sargazo: experta

Investigadora señala que se trata de una macro alga distinta, que tiene usos en la industria alimentaria; señala que el problema principal es la contaminación

Foto: Especial
Municipios 09/07/2019 15:42 Alberto López Morales / Corresponsal Juchitán Actualizada 15:42

La bióloga Alejandra Torres, profesora investigadora de la Universidad del Mar en Huatulco, descartó que se trate de sargazo el conjunto de algas que detectaron  pescadores en Playa Vicente, en Juchitán, Oaxaca.

Fue el agente municipal de la pesquería Playa Vicente, Fernando Santos Villalobos, quien reportó que varias toneladas de sargazo recalaban a orillas de la laguna; si. embargo, la bióloga Alejandra Torres, aseguró que no es la misma alga planctónica que afecta al Caribe mexicano.

Se trata, dijo, de una macro alga del género Gracilaria, de color rojo, que en algunos países se usa en la industria alimenticia, mientras que el sargazo es una alga planctónica de color pardo.

 Aunque bióloga reconoció que la macro alga presente en Playa Vicente afecta la producción pesquera, señaló que el problema principal en Playa Vicente, es que el agua de la laguna prácticamente lleva siete años estancada debido a que está cerrada la boca barra que conecta con el Océano Pacífico.

Ayer EL UNIVERSAL  informó que especialistas calculan que nueve municipios el Istmo de Tehuantepec arrojan diariamente 56 millones de litros de aguas negras a la laguna, equivalente a cinco mil 616 pipas de 10 mil litros cada una.

La presencia de la macro alga del género Gracilaria en Playa Vicente se suma a una serie de factores que propician la drástica reducción de peces y camarones sobre 61 mil hectáreas de espejos lagunares del Golfo de Tehuantepec donde unos 12 mil pescadores sufren la agonía de sus lagunas, derivado de la contaminación, el cierre de la boca barra y la presencia de la medusa, una especie altamente depredadora de la fauna marina.

Alistan protestas
Frente a ese panorama y molestos porque  dos mil 500 pescadores del Istmo quedaron fuera del programa BienPesca (antes Propesca), que otorga una ayuda anual de siete mil 200 pesos, los representantes de cuatro cooperativas pesqueras anunciaron que para este miércoles se movilizarán.

En un escrito dirigido al titular de Conapesca y al director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Raúl Elenes Angulo y Adelfo Regino Montes, respectivamente, solicitaron que sean incorporados al programa federal, de lo contrario, advirtieron, se movilizarán.

Temas Relacionados
Sargazo Alva Tehuantepec

Comentarios