Participa Murat en reunión de gobernadores del sureste

Se comprometieron a impulsar acciones para favorecer la contención de los flujos migratorios con un esquema apegado a los derechos humanos

Foto: Cortesía
Nación 13/07/2019 06:37 Oscar Gutiérrez / Corresponsal Tuxtla Gutiérrez, Chiapas Actualizada 06:39

Gobernadores del sur-sureste del país asumieron el compromiso de participar e impulsar  las políticas de desarrollo para contener el flujo migratorio de Centroamérica que cruza hacia los Estados Unidos, en un marco legal, seguro y ordenado y apegado a los derechos humanos, Lo anterior tras concluir un  encuentro en Tuxtla Gutiérrez, encabezado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.  

   El canciller dijo en rueda de prensa que los mandatarios de la región expresaron  su voluntad de contribuir desde el ámbito de sus competencias a la implementación del Plan de Desarrollo Integral El Salvador-Guatemala-Honduras-México, y "con ello a la creación de un espacio de integración y desarrollo económico dinámico", 

  Esto a fin de propiciar "una prosperidad compartida entre el sur-sureste de México y los países del norte de Centroamérica, vía la inversión, el comercio, la integración energética y digital”, indicó. 

 El gobernador Alejandro Murat aseguró que “se suman esfuerzos por una migración segura, respetando los derechos humanos”, afirmó el gobernador".

Adema del gobernador de Oaxaca, asistieron los gobernadores de Veracruz, Cuitláhuac García; de Tabasco, Adán López; de Yucatán, Mauricio Vila; de Quintana Roo, Carlos Joaquín; de Campeche, Carlos Aysa, y el anfitrión Rutilio Escandón, de Chiapas. 

Murat Hinojosa aseveró que los mandatarios del sureste de México externaron la mejor disposición para participar y seguir colaborando en la atención de los flujos migratorios de manera legal, ordenada y segura".

  Al término del encuentro privado, el secretario  Ebrard asentó en la lectura de un documento que la causa es común, "avanzar en la estrategia de atención integral a los flujos migratorios" por lo que se puso en marcha el Plan de Desarrollo Integral El Salvador, Guatemala, Honduras y México”.

El Plan, subrayó, tiene como objetivo mejorar sustancialmente la calidad de vida de la población y, en este caso, atender el ciclo migratorio, con una "comprensión territorial y adoptando un marco de seguridad humana que sea congruente con el Pacto Global para una migración segura, ordenada y regular”.

Refirió  que el pasado 20 de mayo la Comisión Económica para América Latina y el Caribe presentó su propuesta para el Plan Integral para El Salvador, Guatemala, Honduras y México, que deriva de la declaración política firmada por los cuatro países el 1o de diciembre de 2018, para elaborar un plan para generar un proceso integral y articulado de desarrollo regional "que pone los principios de igualdad y sostenibilidad en el centro”.

 

   Puntualizó que el gobierno federal refrenda su voluntad de colaboración con los estados del sur del país para trabajar "en promover una vía de desarrollo y bienestar para los mexicanos”.

 

Temas Relacionados
Crisis migratoria gobernadores Murat

Comentarios