Realizan encuentro de parteras en Juchitán

Este proyecto  finalizará en San Mateo del Mar, y  tiene como objetivo fortalecer las iniciativas comunitarias

Fotos: Roselia Chaca/ EL UNIVERSAL
Municipios 21/08/2019 18:03 Roselia Chaca Juchitán Actualizada 18:03

Durante tres días se realiza en el Istmo de Tehuantepec el Tercer Encuentro Internacional de Parteras Tradicionales Indígenas de las Américas, teniendo como sede la ciudad de Juchitán

Los organizadores son la  Jurisdicción Sanitaria dos de la región del Istmo dependiente de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), en  coordinación con la asociación civil Kinal Antzetik Distrito Federal, The Primate's  World Relief and Development Fund (PWRDF), Ryerson University y Chirapaq, Centro de Culturas Indígenas del Perú.

Las  parteras y parteros tradicionales de Canadá, Perú y México comparten conocimientos ancestrales teniendo  como referencia previa el Encuentro Internacional de Parteras Tradicionales Indígenas de las Américas que se llevó en Perú en abril del presente año, un proyecto que comenzó por la defensa de la partería tradicional y la transmisión de saberes ancestrales.

Este proyecto  finalizará en San Mateo del Mar, y  tiene como objetivo fortalecer las iniciativas comunitarias impulsadas por parteras y parteros tradicionales indígenas Quechuas en el Perú, Guerrero, Chiapas, Ikoots y Zapotecas en México, y organizaciones de mujeres indígenas locales.

De igual forma, se busca favorecer el intercambio de sus experiencias, dirigidas a preservar los saberes y prácticas propias para el cuidado integral de las mujeres, antes, durante y después del parto.

Con ambos encuentros internacionales, también se aprendieron experiencias de las parteras Metis y las acciones de la Universidad de Ryerson de Canadá y de las matronas de la región del Istmo de Tehuantepec sobre la salud materna desde la perspectiva de la interculturalidad.

En entrevista, el jefe jurisdiccional, Daniel López Regalado recalcó  que gracias a este tipo de encuentros, las parteras y parteros, continúan y completan el intercambio de saberes ancestrales propios de nuestros pueblos, sobre el cuidado del embarazo, parto y puerperio, así como de momentos críticos del proceso reproductivo, incluyendo el uso de las plantas medicinales.

El funcionario señaló que se logró transmitir la sabiduría, práctica y experiencia a nuevas generaciones de parteras, así como del trabajo comunitario sobre Salud Sexual y Reproductiva desde sus propios pueblos indígenas para enriquecer sus acciones locales.

Por su parte, la responsable del programa de Tamiz Metabólico Neonatal y Partería Tradicional jurisdiccional, Amanda Toledo Pérez, apuntó que una de las prioridades del rubro encabezado por el secretario de salud, Donato Casas Escamilla, es la atención a la mujer embarazada, por lo que se cuenta con un censo jurisdiccional de 507 matronas en la región.

Cabe destacar la presencia de la responsable del programa de Parteras Tradicionales de los SSO,  Irma Cordero Córdoba, Amarat Giordano Palma Palomo, presidente de A. C. Kinal Antezetik D. F., Zaida Bastos, directora de Desarrollo Internacional de PWRDF, Tarcila Rivera Zea, directora de Chirapaq, Mónica MacKay de la Universidad de Ryerson, Cherylee Bourgois, representante de parteras indígenas Metis en Canadá y Angelina Martínez Miranda, portadora del linaje de parteras mexicanas de Guerrero.

Comentarios