En el Istmo trabajan con atlas de riesgo sin actualizar
De los municipios de la región, 36 no tienen actualizada esta herramienta de prevención y en el resto no se cuenta con ella
Pese a que los 42 municipios del Istmo de Tehuantepec presentan alta vulnerabilidad frente a huracanes que desbordan arroyos y ríos, rompen carreteras, deslavan cerros, inundan viviendas y causan pérdidas humanas, 36 de ellos trabajan con atlas de riesgo sin actualizar y el resto no cuentan con uno, admitió el director de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Heliodoro Díaz Escárraga,
Por ello, frente a las contingencias, los municipios se apoyan en el atlas de riesgo nacional y el estatal que data del año 2003.
En dicho atlas estatal, donde se aborda el capítulo relacionado con los Peligros de origen hidrometeorológico y localización de zonas vulnerables, se consigna que la entidad tiene cuatro regiones de origen de los huracanes y la primera de ellas se localiza justamente en el Golfo de Tehuantepec.
Según el edil de Juchitán, Emilio Montero Pérez, el atlas de riesgo de este municipio zapoteca data de 2010 y, aunque fue actualizado después del terremoto de 2017 por mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional, el documento aún no ha sido entregado.
William López Cabrera, director municipal de Protección Civil, dice que ante la falta del atlas de riesgo trabajan con el Plan de Reducción de Riesgos y Desastres, incluye la preparación de albergues, en caso de que se presente alguna contingencia, cuando faltan tres meses para que termine la temporada de huracanes.
En los municipios del oriente del Istmo, la población vulnerable vive en Tapanatepec, Chahuites, San Francisco Ixhuatán y San Francisco del Mar Pueblo Nuevo, destacó Jesús González Pérez, delegado regional de Protección Civil, quien recordó que las poblaciones costeras que pertenecen a los municipios de Tehuantepec y Salina Cruz son constantemente afectadas por los huracanes.
Mientras que en las zonas montañosas del Istmo, como las poblaciones zoques de San Miguel y Santa María Chimalapa, el municipio mixe de San Juan Guichicovi, al norte del Istmo, y las comunidades de la sierra zapoteca/mixe, las lluvias dañan los caminos y provocan derrumbes.
Entre desbordamientos
Unión Hidalgo es una comunidad zapoteca que cada que se presentan fuertes lluvias padece el desbordamiento del río Espíritu Santo, que baja de las montañas chimalapas.
“No tenemos atlas de riesgo, pero conforme caminamos con el personal de Protección Civil municipal vamos armando la estructura de ese plan”, dice el alcalde César Carrasco Vicente.
Mientras que en Xadani, una pequeña población zapoteca que sufre el desbordamiento del río Las Nutrias, el atlas de riesgo ya se está elaborando: “Costará 200 mil pesos y espero que en dos meses quede concluido”, comenta el edil Óscar Guerra.