Ordenan transparentar entrega de notarías en el último año de Cué
El exmandatario otorgó ocho fiat notariales de un total de 14 a partir de una convocatoria simulada y documentos falsos, de acuerdo con algunas denuncias.
Los comisionados del Instituto y Acceso a la Información Pública de Oaxaca (IAIPO) ordenaron a la Dirección General de Notarías y Archivo General de Notarías, hacer público y proporcionar el acuerdo con el cual el ex gobernador Gabino Cué Monteagudo pidió que se hiciera una convocatoria para aspirantes a notario público.
Este acuerdo presuntamente se emitió en 2016, último año de su sexenio, a partir del cual se otorgaron ocho fiat notariales.
Algunas denuncias señalan que sobre él hubo irregularidades, una convocatoria falsa y tráfico de influencias.
En noviembre de 2017, EL UNIVERSAL dio a conocer la existencia de un amparo por violaciones al procedimiento en el que el exmandatario otorgó ocho fiat notariales de un total de 14.
El 19 de septiembre de 2016 se oficializó la entrega de ocho fiats por el Gobierno de Oaxaca, un mes después de que Gabino Cué afirmara que su gobierno no entregaría este tipo de patentes – el 12 de agosto de 2016 –. Los beneficiarios fueron Raymundo Chagoya Villanueva, Karla Karina Gómez Jarquín, Claudio Ojeda Pinacho, Alina Yasibe Félix Clímaco, Máximo Toledo Álvarez, Víctor Manuel Gómez Albores, Elsa Angélica Alejo Torres y Juan Carlos Díaz Carranza.
La demanda de amparo fue interpuesta por Ramón Velásquez Chagoya ante el Juzgado Quinto de Distrito, del Consejo de la Judicatura Federal del Poder Judicial de la Federación en la entidad oaxaqueña.
De acuerdo con la denuncia presentada, durante el procedimiento para el otorgamiento de los fiats se simuló la emisión de una convocatoria, los exámenes de oposición, y se falseó documentación para que los beneficiarios cumplieran con los requisitos.
A la fecha, la Dirección General de Notarías y Archivo General de Notarías se ha negado a entregar ese documento.
Con la resolución del recurso de revisión 0119/2019/SICOM, los comisionados del IAIPO establecieron que la dependencia debe proporcionar este documento en el que ex mandatario Gabino Cué ordenó que se hiciera la convocatoria para aspirantes a notario público de número en 2016, y para el caso de inexistencia de información esto se debe declarar formalmente.