Sanctorum: Filmada en Oaxaca y por completo en ayuujk, llega al festival de Morelia
La ópera prima de Joshua Gil se filmó en montañas de la entidad, incluyendo ahí un campo de marihuana, con actores naturales, y en lengua mixe
Un grupo de campesinos obligado a trabajar en un campo de marihuana mexicano, y cuyos integrantes son testigos del fin del mundo, llegará al Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).
La cinta Sanctorum, ópera prima del cineasta poblano Joshua Gil, formará parte de la sección oficial Largo Ficción en el certamen que se realizará en octubre próximo.
“Hay abusos y señales; los narcos son como sus jefes y también está el ejército. Hay un niño cuya mamá desaparece y queda con la abuela. Es una película con tintes metafísicos, más apegado a lo que sucede en un ámbito emotivo, científico, natural, con una parte de poesía, es una película que está hablada totalmente en mixe”, detalla Gil.
Se estima que el mixe es una lengua hablada por cerca de 100 mil personas en Oaxaca.
Sanctorum utilizó a actores naturales y fue filmada en un campo real de marihuana, en una comunidad de las montañas de Oaxaca, cuya ubicación se reserva presentar. “Nos lo rentaron, tuve un apoyo, estuve buscando el lugar durante meses, fue un proceso de investigación fuerte, hasta que llegamos a él”, indica el realizador.
“No hay ningún actor profesional, sino gente de la sierra, llegué con 30 páginas de guión y me iba fijando lo que pasaba para darle, ahí hay una cosmogonía particular”.
Antes de presentarse en el FICM, esta película se estrenó justo a tiempo para la clausurar la Semana de la Crítica en Venecia 2019, uno de los más importantes festivales de cine en el cual la película ROMA y La forma del agua, dirigidas por Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro respectivamente, ganaron el León de Oro, lo que les abriría el camino a diversos premios.
Gil llegará a Morelia con el antecedente de haber asistido ahí dos veces, buscando apoyos en su fase de desarrollo de proyecto y de posproducción.
En la sección competitiva del certamen se medirá, entre otras, a Polvo, de José María Yazpik, Esto no es Berlín, de Hari Sama y La paloma y el lobo, de Carlos Lenin.
En la lista se encuentran también: Heridas de verano, de Sebastián Padilla; Mano de obra, de David Zonana, El paraíso de la serpiente, de Bernardo Arellano, y Territorio, de Andrés Clariond, junto con Ya no estoy aquí, de Fernando Frías.