No tenemos herramientas para intervenir en conflicto en Chuxnabán: INPI

Por estos hechos autoridades agrarias y municipales piden la intervención del gobierno federal de forma "sería y pronta"

Foto: Cortesía
Municipios 11/09/2019 11:04 Fernando Miranda Oaxaca Actualizada 11:04

Luego de que un nuevo ataque armado de pobladores de San Miguel Quetzaltepec contra comuneros de San Juan Bosco Chuxnabán dejó a dos personas asesinadas, el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), señaló a EL UNIVERSAL que no está interviniendo en el conflicto por petición de una de las partes.

Este lunes, grupos armados de Quetzaltepec prendieron fuego a cafetales y cañaverales de Chuxnabán, y cuando autoridades y comuneros llegaron a sofocarlos, fueron emboscados por sus vecinos; en el ataque dos personas fueron asesinadas y uno de los cuerpos fue retenido por los atacantes. 

Por estos hechos autoridades agrarias y municipales piden la intervención del gobierno federal de forma "sería y pronta", pues aseguran que pese a las mesas de dialogo sostenidas con autoridades estatales, Quetzaltepec incumple los acuerdos. 

Consultado por este diario, Hugo Aguilar Ortiz, coordinador general de Derechos Indígenas del INPI, informó que este instituto del gobierno federal depende de "la voluntad de las partes" para poder intervenir en conflictos similares, por lo que "si no quieren, no tenemos herramientas legales para obligarlos".

En febrero pasado ambas comunidades habían firmado un acuerdo que los encaminara a la construcción de paz en la región, mismo que había sido impulsado por el INPI, pero tras ser aceptado inicialmente por Quetzaltepec, al final no fue reconocido.Oaxaca 

Posteriormente, el ayuntamiento de Quetzaltepec desconoció la autoridad del INPI. "Ya no estamos interviniendo en el conflicto por petición del presidente municipal, quien alegó que no tenemos competencia", señaló Aguilar Ortiz.

 

El funcionario aseguró que por la ley con la que nació y se creó el INPI, está instancia federal tiene la facultad de intervenir en este tipo de conflictos, pero agregó que se necesita la cooperación de ambas comunidades. 

 

"Como instituto, giramos un oficio para la Guardia Nacional intervenga", agregó. Pese a ello, las autoridades de Chuxnabán señalaron que este cuerpo de seguridad solo está intermitentemente en la región mixe y que no se ha atendido formalmente su solicitud de que se quede de planta en la comunidad.

 

Por este ataque, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició la carpeta de investigación  3189/FVCE/TLACOLULA/2019.

Comentarios