Además de youtuber, Mariela era bióloga y amaba a los animales

El caso de 'Marielita' fue reclasificado como feminicidio agravado, presuntamente asesinada por su novio

Foto: Especial
Sociedad 12/09/2019 14:44 Fernando Miranda Ciudad de México Actualizada 15:30

"Estamos envejeciendo, la vida se nos va entre las manos y no nos da tiempo parpadear", escribió Mariela Saidí en marzo de 2019, dos mes antes de ser asesinada. 

Lee aquíPiden justicia por feminicidio de youtuber oaxaqueña tras arresto de su novio

Marielita, como, era conocida esta youtuber oaxaqueña, murió el 19 de mayo de 2019. Fue golpeada con un tubo en la cabeza y su crimen, por el que fue detenido su novio José Domingo M.,  fue considerado feminicidio agravado, de acuerdo con el colectivo Qué Parió!, el proyecto de YouTube en el que participaba y que acumula más de dos millones de seguidores. 

Mariela practicaba voleibol y era bióloga, egresada de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. Su amor por los animales la llevaba a realizar acciones a favor del ambiente, y tenía de mascotas tanto perros como su gato Tigrillo. 

En los meses previos a su muerte Mariela trabajaba en su tesis. Así lo expresaba en sus redes sociales a través de post sobre su labor de investigación. Tal vez fue por eso que se alejó del colectivo de youtubers en el que colaboró seis años. 

Paradójicamente su salida y su regresó dio como resultado el video por el que es más recordada: El giratiempo de Mariela, donde usa un artefacto con ese nombre, similar al que  usa Hermione, personaje de la saga de películas de Harry Potter.

El giratiempo se trata de un objeto pequeño que retrocede el tiempo. Tiene forma de reloj de arena y retrocede una hora por cada vuelta que se le dé, pero que podría cambiar el drásticamente el destino de quién lo usa. 

"No sé por qué me siguen invitando si siempre me equivoco", escribió sobre sus apariciones la joven de enorme sonrisa y humor cotidiano que compartía pedacitos de su vida en redes. 

A través de ese medio fue que sus fans se enteraron que extrañaba a uno de sus perros que se perdió hace dos años, que amaba la nieve de café, que una de sus canciones favoritas era "Losing My Religion", del grupo R.E.M., y que creía que "la perfección existe cuando te enamoras".

Aun así las pistas de la violencia en el noviazgo que vivió la joven, según sus compañeros de proyecto, no se han borrado. "Deja que pase un momento y volveremos a querernos" tuiteó en una ocasión Mariela. 

"Comprender que todo se pierde porque nada se tiene. Comprender que todo se va disolviendo en la eternidad de la muerte", compartió después.

Antes de que se informara que José Domingo M es investigado por el feminicidio de Mariela, las causas de su muerte eran poco claras. Los fans no sabían qué había pasado con ella por lo que conocidos y amigos lo etiquetaban en las publicaciones donde se lamentaba su muerte para preguntarle sobre Mariela. 

Hoy, a cuatro meses, luego de que se informó su presunta culpabilidad y que el también egresado de la UABJO se había mudado a Chiapas, todas sus redes están desactivadas. 

Hoy, a cuatro meses, la ausencia de Mariela duele igual que tras su muerte. Sus amigos así lo han expresado en sus perfiles.

"Amiga, hermana, compañera y cómplice, te extraño mucho", posteó una de sus mejores amigas al compartir la noticia de la detención de Juan Domingo. 

En Qué Parió!, el canal de YouTube que dio a conocer a Marielita tiemblen han optado por el silencio. 

"Hoy de nuevo no hay transmisión, amigos. La verdad se nos haría una falta de respeto hacer una transmisión para hacer payasadas, mientras sucede esto", posteó ayer Edgar Luna, uno de los compañeros de la joven con la imagen de ella y del comunicado que emitieron a sus millones de seguidores.

Pero la ausencia de Marielita no sólo la anhelan quienes convivieron en persona con ella, sus seguidores han expresado en redes el sentir por su muerte y la exigencia de justicia por el feminicidio de la youtuber.

"El autor del feminicidio, actualmente esperará la enérgica condena por crimen agravado.  ¿Cuál  perdón? Hubieramos querido verte viva, que denunciaras y estuvieras viva", escribió una de sus seguidoras en su tuit sobre la vida que se va entre las manos. 

"Qué el giratiempo haga justicia", exigen otros.

Con información de Christian Jiménez

 

Comentarios