Marielita: La justicia por su feminicidio tardará hasta 2 años en llegar

Seguridad 20/09/2019 02:30 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 19:12

Ese es el tiempo en el que un acusado puede recibir una sentencia, explica la Fiscalía General

Mariela Saidi la asesinaron el 18 de mayo. Cuatro meses después, se sabe que su muerte fue resultado de un fuerte golpe en la cabeza. Y que  antes había discutido con  su novio José Domingo “N”, hoy detenido  por el delito de feminicidio agravado contra la joven bióloga y youtuber. Aunque ya fue vinculado a proceso, deberá esperar hasta dos años para recibir sentencia.

De acuerdo  con  datos de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), de 2017 a la fecha 52 personas han sido sentenciadas por feminicidio. Además, desde enero y hasta el 31 de agosto de 2019 se han iniciado 68 carpetas por el delito de homicidio doloso de mujeres, las cuales corresponden a  75 víctimas. En el mismo periodo se contabilizan 20 carpetas y 21 víctimas del delito de feminicidio.

En casos como el de Mariela esta diferenciación es de suma importancia para que se sentencie al responsable. La muerte de la youtuber, por ejemplo, se investigó primero como homicidio, pero tras acreditar las  pruebas, se reclasificó como feminicidio agravado.

Lo anterior se logró luego de aplicar  el protocolo de feminicidio que por ley debe aplicarse en todas las muertes de mujeres y que consiste en realizar  una serie de pruebas periciales y tomas de muestras del cuerpo de la víctima, éstas son las que determinarán su clasificación.

El feminicidio de Marielita, como era conocida, ha conmocionado a las redes sociales, sobre todo a  usuarios de Youtube, plataforma donde se dio a conocer gracias  al colectivo oaxaqueño Qué Parió!, que suma más de 2.3 millones de seguidores.

Fueron sus amigos  de este proyecto quienes informaron la actualización del caso y su exigencia por justicia.

Más de 4 mil agresiones a mujeres

Egresada de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), donde estudio Biología, Mariela  mostraba siempre su preocupación por el planeta y su afición por los animales. El día que fue asesinada las investigaciones policiales apuntan que se encontraba con su novio  en la parada de autobuses frente al domicilio de la joven, en La Joya, Pueblo Nuevo.

Tras  discutir, se presume que él la golpeó contra el tubo de un anuncio del parabús; después, ambos se trasladaron al domicilio del joven. Al día siguiente, José “N” solicitó apoyo de la Cruz Roja, pues dijo que  Mariela tenía  dificultades para respirar

Cuando la mamá de Mariela llegó al sitio, la joven había fallecido.

De acuerdo con la información que dio el acusado a  los paramédicos, su muerte fue a causa de una broncoaspiración.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Luz Elba Rodríguez Chaparro, titular de la Unidad de Género de la Fiscalía General,  explica  que las investigaciones de delitos por razones de género empiezan generalmente cuando hay denuncia, lo que deriva en una investigación inicial para acreditar la participación del imputado.

“Conforme fue avanzando la investigación, fuimos recabando más datos y en el mes de agosto fue cuando se giró la orden de aprehensión”, completa Delfino Peralta Ortega, director de Derechos Humanos y coordinador de investigaciones de casos de muertes de mujeres de la FGEO, quien añade que, desde entonces, Mariela fue contabilizada como otra víctima de feminicidio en la entidad.

Tras las pruebas pertinentes, se determinó que Mariela murió por un traumatismo craneoencefálico profundo. El expediente señala que era víctima de violencia física y sicológica por parte de su novio.

Como ella, hasta el 5 de septiembre, 4 mil 511 casos de violencia contra las mujeres han sido denunciados este año  tan sólo en la capital, informa  Peralta Ortega.

“En asesinatos de mujeres no hay una cifra negra, pero por  violencia familiar o  en el noviazgo hay muchos casos que no se denuncian”, completa Rodríguez Chaparro,  la titular de la Unidad de Género.

Una vez que el crimen de Mariela fue reclasificado como feminicidio agravado, las autoridades libraron una orden de aprehensión en contra de José Domingo “N”, quien al enterarse huyó de la capital oaxaqueña para refugiarse en Tapachula, Chiapas.

Tras varios meses de investigación, integración de pruebas y búsqueda, fue capturado el 5 de septiembre y después llevado ante un juez, quien decidió apegarse al término constitucional.

El 11 de septiembre, José “N” fue vinculado a proceso en los juzgados de Tanivet. Se le impuso prisión preventiva y se le concedieron tres meses para la investigación complementaria

La funcionaria explica que una vez que el imputado es vinculado a proceso, cuando vence el periodo de investigación complementaria, inicia la parte intermedia, escrita y oral, que  dura  15 días, para después fijar las fechas de juicios orales y debate.

El proceso puede durar de ocho meses hasta un año o año y medio, debido a que las defensas pueden solicitar amparos que retrasen el procedimiento. Por ello,  las sentencias llegan hasta dos años después.

Otros delitos por razón de género, como la violencia, tienen el mismo procedimiento, pero los funcionarios  reconocen que  ay  formas de resolución que evitan al imputado pisar la cárcel. En casos como el de Mariela, la justicia no sólo tarda, también puede que nunca llegue

Temas Relacionados
homicidio feminicidio investigacón

Comentarios