A Murat le heredaron deuda de 18 mil mdp, promete reducirla a 16 mil mdp en 2022

El Gobierno estatal señaló que la deuda pública que “arrastra” el estado es el resultado de compromisos financieros adquiridos en administraciones anteriores

Foto: Tomada de Twitter
Estatal 04/10/2019 12:51 Redacción Oaxaca Actualizada 12:51

Luego de que el Congreso de Oaxaca aprobó con 32 votos la solicitud de ampliación presupuestal que realizó el gobernador Alejandro Murat por 3 mil 500 millones de pesos y de otros 13 mil millones, mediante un fideicomiso privado, para reestructurar la deduda pública que arrastra la entidad, el mandatario reconoció  "la confianza de la LXIV Legislatura del Estado".

 Murat agradeció a los diputados por haber aprobado  "la propuesta de refinanciamiento de la deuda de largo plazo y la solicitud de financiamiento para infraestructura por 3 mil 500 millones de pesos".

A través de Vicente Mendoza Téllez Girón, titular de la Secretaría de Finanzas de Oaxaca (Sefin), el Gobierno estatal señaló que la deuda pública que “arrastra” el estado es el resultado de compromisos financieros adquiridos en administraciones anteriores.

En conferencia de prensa, luego de celebrar la resolución del Congreso, aseguró que el endeudamiento de la entidad creció en las últimas dos administraciones.

El titular de Sefin afirmó que el exgobernador José Murat dejó una deuda de 486 millones de pesos, la cual subió con Ulises Ruiz Ortiz hasta los 5 mil 807 millones de pesos y Gabino Cué Monteagudo la elevó hasta 14 mil 711 millones de pesos.

Dijo también que en estas administraciones el uso de los recursos públicos no se transparentó.

Además, el gobierno actual  heredó en diciembre de 2016 cerca de 4 mil 140 mdp de adeudos a proveedores, situación que se que se afrontó con la contratación de créditos de corto plazo bancario, cuyo saldo alcanzó los 3 mil 500 mdp en 2018.

Por esos montos, Mendoza Téllez Girón afirmó que en total la administración de Alejandro Murat recibió una deuda pública de 18 mil 845 millones de pesos a la cual se busca hacer frente con estas acciones financieras.  

Asimismo, el funcionario indicó que se prevé cerrar el 2022 con una deuda de corto plazo en ceros y una deuda a largo plazo por un monto de  dos mil millones de pesos menos de la recibida, es decir Murat proyecta cerrar su sexenio con una deuda de 16 mil millones de pesos.

El secretario previamente en un comunicado había afirmado que con esta ampliación presupuestaria no se afectarán las finanzas públicas de Oaxaca, porque no se modificará ni la calificación actual de la entidad (ubicada en un nivel sólido de capacidad de  pago A- por las cuatro principales agencias calificadoras), ni la perspectiva sobre el nivel de endeudamiento, el cual es clasificado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) como “sostenible” en el Sistema de Alertas.

Por otro lado, argumentó que Gobierno del Estado adquirió un crédito por mil 200 millones de pesos, que se destinaron a recuperar viviendas e inmuebles afectados por los sismos de 2017.

El monto solicitado, precisó, se empleará en un paquete de 150 obras que beneficiarán a unos 140 municipios como Juchitán de Zaragoza, Juquila y Huautla de Jiménez, entre otros.

Comentarios