“Cada quien sabe hasta dónde llegan sus convicciones”: Laura Estrada

La líder de la bancada morenista reiteró que los proyectos enlistados en el dictamen de la nueva deuda pública no están sustentados

Foto: Tomada de Twitter
Política 05/10/2019 14:51 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 14:53

La coordinadora de la fracción parlamentaria de Morena, Laura Estrada Mauro, puso en duda las convicciones de los diputados locales de su partido que aprobaron y se abstuvieron convenientemente para aprobar la deuda pública de más de 16 mil 601 millones de pesos al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa.

“Cada uno de nosotros, en nuestra conciencia, conoce y entiende sus propias razones. Cada quien sabe hasta dónde llegan sus convicciones. Y me queda muy, pero muy claro, que ante la historia y sobre todo, ante el pueblo de Oaxaca, cada quien es responsable de sus actos”, dijo.

La líder de la bancada morenista reiteró que los proyectos enlistados en el dictamen de la nueva deuda pública no están sustentados en estudios serios y en general con datos objetivos que permitan llegar a la conclusión de que efectivamente se realizarán esos proyectos, que no quedarán inconclusos y que consecuentemente servirán a la gente.  

En el documento aprobado ayer por mayoría de votos, aseguró que no hay cifras, datos, documentos, expedientes, estudios que sustenten uno a uno cada proyecto. La lista contenida en la iniciativa y aún el dictamen es sólo enunciación de ideas, sin validación técnica, sin estudios de factibilidad y de riesgos. 

Laura Estrada, por ejemplo, dijo que entre los proyectos se tiene programado un gasto de 25 millones de pesos para la construcción de una terminal de autobuses en San Juan Bautista Tuxtepec. Pero no existe, ni terreno, ni estudio de viabilidad. 

“Es decir, que dicho proyecto es solo una buena idea que al no estar sustentada siquiera en un pre-proyecto es como estar a bordo de un vehículo muy potente, pero sin saber realmente a donde ir”, dijo.

A este se suman otros, como mercados por remodelar cuando fueron recientemente terminados, caminos que ya están en vías de ser atendidos por la federación, caminos a modernizar sin que se especifique el tipo de trabajo a realizar, sus alcances e incluso su ubicación precisa.

“Bastará hacer lo que reiteradamente critica nuestro presidente, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, es decir, que le den una “pintadita de chapopote” para justificar que se gastaron varios millones de pesos. Eso, en términos de administración pública, es inadmisible. Es repetir viejos vicios. Es no comprender que se ayuda al presidente siendo como el presidente”, sentenció.

A pesar de todas esas observaciones a la iniciativa que se votó ayer convertida en dictamen, apuntó, no se le modificó ni una coma.

La diputada recalcó que ni la Secretaría de Finanzas, Caminos y Aeropistas de Oaxaca, Secretaría de las Infraestructuras, Comisión Estatal del Agua y el Sistema de Administración de Agua Potable, con cuyos funcionario se reunieron en tres ocasiones, no les proporcionó la información técnica, ni la más mínima indispensable, “que en lo particular me convenciera de la seriedad de los planes de inversión gubernamental”.

La misma situación, dijo, ocurre con el proyecto de reubicar la 28ª zona militar y para lo cual se piensa destinar casi la mitad del endeudamiento, es decir: mil 300 millones de pesos.

“De manera clara, por escrito desde la comandancia a cargo del General de Brigada, Diplomado de Estado Mayor, Juan Arturo Cordero Gómez se me informó que no tienen interés ni ven viable en el mediano plazo la ejecución de esta costosísima idea”, aseguró. 

Además, sostuvo que mudar la zona militar ocasionará molestias innecesarias a cientos de familias de los soldados. 

“Antes de eso, considero que el cambio de sede y la consecuente construcción de nuevos cuarteles y viviendas daría un mensaje contrario a la política de austeridad impulsada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. En ese sentido, me parece una falta de respeto que se utilice al pueblo uniformado que es nuestro ejército para justificar lo injustificable”. 

Temas Relacionados
deuda pública 64 Legislatura MORENA

Comentarios