Resisten a la 4T cinco estancias infantiles

Pese al fallo judicial que les permite operar como en 2018, el Gobierno Federal pretende la cancelación del apoyo que recibían

Foto: EL UNIVERSAL
Estatal 15/10/2019 01:31 Lizbeth Flores Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 11:51

Desde hace 11 años Damaris Reyes López se ha encargado de impulsar la estancia infantil  Mundo de Caramelo, ubicada en  San Sebastián Etla, una de las 240 que existen en Oaxaca y una de las cinco que, pese a los embates de  la Cuarta Transformación, aún se resisten  al  cambio de  reglas de operación del programa federal del que recibían un subsidio por alumno.

“Yo me amparé para que el programa siguiera, para que nos respetaran las reglas de operación de 2018. Lo único que nos han comunicado es que continúa, que ahora el amparo se está promoviendo en la Ciudad de México”, cuenta Damaris sobre la lucha legal que mantiene contra  la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de recortar los recursos.

e1.jpg

Fue en febrero cuando el presidente anunció el cambio en el manejo de estancias infantiles, tras la detección de anomalías, por lo que  decidió la entrega de apoyo de manera directa a madres para que sean ellas quienes decidan si llevan a sus hijos a las estancias o los cuida un familiar.

En Oaxaca, el padrón de beneficiarias es de 4 mil 660 madres de familia, a quienes se les entregan cada dos meses mil 600 pesos, 800 por mes. Según la delegación del gobierno federal en Oaxaca, actualmente se están entregando de manera conjunta los bimestres: julio-agosto y septiembre-octubre. Por cada bimestre se destinan 7 millones 456 mil pesos.

Por cada bimestre se destinan 7 millones 456 mil pesos.

Como resultado de los  cambios en las  reglas de operación del programa, en Oaxaca más de una treintena de responsables de estancias promovieron amparos para continuar operando como en la administración de Enrique Peña Nieto, pero a 31 les fue negada la suspensión del acto reclamado; sin embargo, en el juicio con número 314/2019, un juez Federal definió que a cuatro propietarios de estancias se les reanudaría la forma de operación de 2018.

Además, está también en revisión otro caso de juicio con número 252/2019, por lo que son cinco las estancias que se mantienen en lucha legal.

Por ese fallo, la delegación del gobierno federal, así como las secretarías de Bienestar, de Hacienda y Crédito Público solicitaron una revisión, a fin de que se suspenda definitivamente el beneficio y se entregue directamente a las madres de familia. El caso continúa en proceso ante el Tribunal Colegiado del Decimotercer circuito.

Ir en contra del gobierno

Damaris dice que las estancias no son las principales afectadas, si no las madres de familia, pues aunque están recibiendo los apoyos, algunas ya no pueden llevar a sus hijos.

Explica que si bien sí registran menos niños inscritos, al final ella continúa trabajando. En su caso, aunque su capacidad es de 30 alumnos, cuenta con 20, la mayoría de comunidades cercanas.

“Hay mamás que necesitan el servicio, que quisieran traer a sus niños, pero no pueden pagar una cuota particular y tampoco están recibiendo el recurso”, dice.

Son cinco en total las  estancias infantiles que  solicitaron el recurso de amparo.

Nancy Ortiz Cabrera, delegada del gobierno federal en Oaxaca  explica que en casos como el de Mundo de Caramelo, la estancia de Damaris que decidió ampararse, los recursos siguen en revisión y será la autoridad judicial la que defina si se mantiene la cancelación del apoyo federal o se reanuda la entrega directa del recurso.

e2.jpg

“Sí tenían ciertas observaciones estas estancias, nosotros estaremos revisando, si nos dicen que continúa, continúa. Los beneficios del programa le están llegando directamente a las madres de familia, pero todavía la Suprema Corte las está revisando porque nosotras, como delegación, pedimos que se revisaran”, detalla.

Explica que  estos  juicios de amparo deberán de ser resueltos por los juzgados Primero y Segundo de Distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región, ubicados en la capital del país: “Esta delegación de la Secretaría de Bienestar en  Oaxaca no ha incurrido en ningún tipo de omisión, pues se ha realizado lo ordenado por los jueces federales con las facultades y atribuciones de carácter de autoridad ejecutora que nos corresponde, pues la obligación de esta delegación es únicamente gestionar lo ordenado”, dice Nancy Ortiz.

Además de Damaris, de Mundo de Caramelo, entre las responsables que se ampararon también está Wendy, de Pequeños Soñadores, que cuenta con 13 niños; Débora, del Centro de Desarrollo Infantil Flor de Café, con 24 niños, y Teresa, de la estancia Juego, Aprendo y me Divierto, con 50 alumnos. Las dos primeras están en Putla, en la Sierra Sur, y la otra  en  Ocotlán, en  Valles Centrales. El quinto nombre se mantienen en reserva.


       CRONOLOGÍA:

  • 24 de diciembre de 2018
    El nuevo gobierno federal recorta más de 2 mil millones de pesos al programa de estancias infantiles; inician protestas.
     
  • 13 de febrero de 2019
    Anuncian cambios en reglas de operación del programa: los recursos serán entregados a las madres. Gobierno acusa corrupción y miles de “niños fantasmas”.
     
  • 25 de febrero de 2019
    Inician en Yucatán solicitudes de amparo contra del cambio de las reglas de operación; primer fallo a favor, en NL.
     
  • 25 de febrero de 2019
    CNDH dicta medidas cautelares para las responsables de estancias amenazadas.

Comentarios