Otorgan Premio Nacional de la Juventud 2019 a oaxaqueño por su defensa de los ríos Salado y Atoyac
El proyecto de saneamiento integral de ambos afluentes debe entregarse los primeros días de noviembre
El joven oaxaqueño Edgar Aldair Pérez Ortiz recibió hoy el Premio Nacional de la Juventud 2019 por su trabajo legal a través de la organización Litigio Estratégico Indígena para ganar un amparo que ordena a las autoridades federales, estatales y municipales, el rescate de los ríos Salado y Atoyac.
El Premio Nacional de la Juventud es un reconocimiento que el estado mexicano otorga a jóvenes que han realizado una labor excepcional en favor de la sociedad y consisten en la entrega de un diploma y una medalla de oro.
Aldair Pérez es estudiante de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) y recibió del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, “el más alto reconocimiento que una persona joven puede recibir en México”.
Para Carlos Morales Sánchez, presidente de la organización Litigio Estratégico Indígena, este premio nacional también constituye un reconocimiento efectuado por el Estado Mexicano a la labor que realizan sin financiamiento de nadie.
Explicó que los casos más importantes que postula Litigio Estratégico es el relativo al juicio de amparo por el rescate de los ríos Salado y Atoyac, así como el amparo promovido contra la omisión de los diputados oaxaqueños de construir la ley de consulta previa, libre e informada y de buena fe para el estado de Oaxaca.
El abogado recordó que las autoridades tienen que cumplir las sentencias de amparo en las que se ordena el rescate de los ríos Salado y Atoyac y que deben presentar el proyecto integral de rescate a los ríos Salado a más tardar el día cinco de noviembre de 219.
Respecto del amparo contra la omisión legislativa de crear la ley de consulta explicó que el Congreso de Oaxaca volvió a ser omiso y no presentó la ley al día 30 de septiembre de 2019.