Asciende a 368 mujeres y niñas asesinadas de forma violenta en el gobierno actual
Angélica Ayala dijo que también es muy grave que en el mes de octubre se hayan registrado 16 casos hasta la fecha porque representa un incremento de 100 por ciento
La presidenta del GESMujer, Angélica Ayala Ortiz, informó que en el actual periodo de gobierno, 368 mujeres y niñas han sido asesinadas de forma violenta en Oaxaca y 153 desde la declaratoria de alerta por violencia de género.
En lo que va del año, dijo, se han registrado 119 homicidios dolosos de mujeres y niñas según el recuento hemerográfico que realiza esta asociación civil.
“En el 92% de los casos se desconoce al agresor, por ello nuestra insistencia ante la Fiscalía General de que todos los procesos de investigación se inicien desde una perspectiva de género y que una investigación profesional impida que acciones u omisiones obstaculicen que se determine como feminicidio”, denunció.
La activista manifestó que si carece de información de los antecedentes que establezcan vínculos o motivos, no se puede descartar que haya sido un feminicidio y aunque los niveles de impunidad sean del 98 por ciento, señaló que es importante visibilizar los niveles de violencia existentes en el estado.
“Situación preocupante son los dos casos de mujeres asesinadas por impacto de bala en Tuxtepec, por lo que urge una investigación del contexto social en que siguen ocurriendo hechos de violencia, donde las mujeres siguen siendo víctimas de un entorno que vulnera la seguridad de la población”.
Angélica Ayala dijo que también es muy grave que en el mes de octubre se hayan registrado 16 casos hasta la fecha porque representa un incremento de 100 por ciento, ya que para octubre del 2018 ocurrieron 8 asesinatos violentos.
Esto, apuntó, significa que las acciones establecidas desde la Alerta de Género no han tenido ningún impacto en la protección de la seguridad, la integridad y la vida de las mujeres.