Aumentan pena contra quienes cometan violencia política contra mujeres

Entre enero y septiembre de 2019 se registraron 40 casos de violencia política

Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL
Estatal 04/11/2019 17:53 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 18:35

La 64 Legislatura del Congreso de Oaxaca aprobó reformas al Código Penal del Estado en las que se aumentan las penas de prisión contra quienes cometan violencia política contra las mujeres o de género.

Estas nuevas modificaciones al artículo 412 del Código Penal, establecen que “si la conducta violenta se comete contra una o varias mujeres, se agrava la pena de 3 a 8 años de prisión, y de ciento cincuenta a doscientas veces el valor diario de la medida de actualización”.

La reforma propuesta por la diputada de Morena Laura Estrada Mauro, presidenta de la Junta de Coordinación Política, también establece que el acto cometido será perseguido de manera oficiosa por parte de las autoridades correspondientes.

Entre enero y septiembre de 2019 se registraron 40 casos de violencia política en razón de género en el estado de Oaxaca, según un informe de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO). De los casos registrados en este periodo de nueve meses, detalló, 28 han iniciado un juicio para la protección de los derechos político-electorales de las ciudadanas ante el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO).

Según la consultora en análisis de riesgo y manejo de crisis Etellekt, en México la violencia contra mujeres políticas creció 276 por ciento en el primer trimestre de 2019 en comparación con los primeros tres meses de 2018. Comparativamente, en el mismo trimestre del año pasado, de los 123 ataques a políticos, 102 se dirigieron a hombres, el 83%, y 21 a mujeres, el 17%.

En el dictamen de la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia de la 64 Legislatura del Congreso del Estado con el que se reforma el Código Penal, se argumenta que los casos de violencia política contra las mujeres se ha incrementado considerablemente.

“Por lo que es necesario un mensaje claro a la sociedad, para efectos de no permitir que se atente contra los derechos de las mujeres”.

También precisa que violencia política es “toda acción u omisión realizada por si, o a través de terceros que causen daño físico, económico, psicológico o sexual, en contra de una o varias personas, y/o de cualquier miembro de su familia, para restringir, suspender, impedir, menoscabar, o anular el reconocimiento, goce de los derechos político– electorales, o de las prerrogativas inherentes, a un cargo público, inducirla u obligarla a tomar decisiones de la misma índole, en contra de su voluntad.”

Comentarios