Catean domicilios en Ayutla para dar con instrumentos robados

Autoridades buscan que el delito no quede impune

Foto: Especial
Municipios 20/12/2019 12:40 Fernando Miranda Oaxaca Actualizada 12:40

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) realizó una serie de cateos en domicilios de San Pedro y San Pablo Ayutla, una comunidad ayuujk (mixe) de la Sierra Norte, como parte de las indagatorias del robo de 35 instrumentos musicales que fueron hurtados a la Banda Filarmónica de este municipio.

La dependencia de impartición de justicia informó que, a través de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), realizó cateos en diversos domicilios de Ayutla para continuar con las investigaciones que permitan la localización de los instrumentos robados.

"Esta búsqueda se enmarca en el compromiso de la Institución de procurar justicia en favor de los músicos y no permitir que este delito quede impune", aseguró la fiscalía. 

El viernes pasado, autoridades municipales de San Pedro y San Pablo Ayutla denunciaron el robo que sufrió la comunidad de su "patrimonio musical", al ser víctimas de robo en la escoleta municipal, un centro donde se han formado múltiples generaciones de músicos. 

Aseguraron que el robo había "silenciado el corazón de la comunidad" y exigieron justicia y esclarecer los hechos. Al alcanzar relevancia nacional, distintas personalidades se solidaron con la comunidad ayuujk y comenzaron a realizar donaciones.

Posteriormente, el Gobierno de Oaxaca prometió que restituirá los instrumentos robados y fijó como fecha de entrega el 23 de diciembre, durante la Noche de Rábanos, para la entrega de los mismos; además, el gobernador Alejandro Murat solicitó a la fiscalía una exhaustiva investigación sobre los hechos. 

Por su parte Ayutla informó que agradecían todas las muestras de solaridad, y que esperarían a tener en las manos los instrumentos donados por el gobierno para dar por cumplida la promesa. 

Y señaló que hasta que no se dé con los responsables, este episodio no se daba por terminado. 

Por estos hechos la fiscalía inició la carpeta  de Investigación 43275/FVCE/AYUTLA/2019 por el delito de "robo con violencia a las cosas" cometido en perjuicio patrimonial del Ayuntamiento de Ayutla. 

Aunque la fiscalía no ha informado sobre detención o hallazgo alguno, aseguró que continuará investigando hasta esclarecer este hecho.

Comentarios