Segob: familiares, los agresores de mujeres

La Secretaría de Gobernación informó que 94% de los agresores en casos de violencia contra la mujer son familiar de la víctima

Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Nación 30/12/2019 14:45 Susana Zavala Ciudad de México Actualizada 14:45

La Secretaría de Gobernación informó que 94% de los agresores en casos de violencia contra la mujer son familiar de la víctima.

Lo anterior, de acuerdo con el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim), dependiente de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, que refiere que la edad promedio de las femeninas es de 33 años.

Además, los ataques se dan principalmente en el ámbito familiar sin importar el nivel de escolaridad de la víctima; no obstante, aumenta de manera significativa cuando pertenecen a alguna comunidad indígena.

La información recabada indica que la edad promedio de los agresores es de 36 años y su escolaridad es de secundaria.

Los principales tipos de violencia son los sicológicos (44% de los casos), las agresiones físicas (26%) y mediante restricciones económicas (16%).

Derivada de estas conductas, el registro indica que cerca de 50 mil órdenes de protección se han emitido para cuidar a las personas de ese sector. Por ello, el organismo conmina a autoridades de fiscalías y jueces de todo el país a reforzar las medidas que garanticen la integridad de las mujeres y sus familias.

El Banavim es una herramienta fundamental que permite al gobierno de México conocer el perfil de las mujeres víctimas de violencia, así como de las personas agresoras, a fin de delinear políticas públicas y aplicar estrategias a nivel federal, estatal y municipal.

El banco de datos concentra información de las 32 entidades de la República y participan 12 dependencias, miembros del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, así como las instituciones de gobierno, que ingresan información sobre los casos atendidos o identificados en el ejercicio de sus respectivas atribuciones.

Desde su entrada en operación, esta plataforma ha registrado cerca de medio millón de casos, en los que en 341 mil 777 de ellos las agresiones han sido perpetradas por hombres, 17 mil 356 fueron mujeres las violentadoras y en 96 mil 379 no ha quedado especificado.

Comentarios