INAH suspende actividades culturales en Oaxaca; zonas arqueológicas siguen cerradas

Los sitios de Mitla, Monte Albán, Yagul, Dainzú y Lambityeco, cerraron sus puertas y rutas de acceso

INAH suspende actividades culturales en Oaxaca; zonas arqueológicas siguen cerradas
Foto: INAH
Estatal 27/03/2020 12:27 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez Actualizada 15:30

Ante las medidas preventivas para evitar la propagación del Covid-19, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) notificó que en el marco de la Jornada Nacional de Sana Distancia se acordó la suspensión de todas las actividades culturales, así como el cierre de todas las zonas arqueológicas en el estado de Oaxaca. 

La medida se hizo oficial este viernes a través de la cuenta de Twitter de la Secretaría de Turismo oaxaqueña. No obstante, en el estado las zonas arqueológicas restringieron el acceso a visitantes desde el pasado lunes 23 de marzo, por disposición de la Secretaría de Cultura; permanecerán cerradas hasta nuevo aviso.

Ante ello, los sitios de Mitla, Monte Albán, Yagul, Dainzú y Lambityeco, cerraron sus puertas y rutas de acceso. 

De acuerdo con cifras del INAH en zonas arqueológicas como Monte Albán, las visitas en fines de semana y temporada alta oscilan entre los cinco mil y los ocho mil visitantes.

Por lo anterior, durante la cuarentena se esperan pérdidas significativas hacia productores locales, operadores turísticos y comerciantes cuya economía depende de la afluencia turística.

El miércoles, el gobierno del estado de Oaxaca publicó el decreto que señala que además de bares y centros nocturnos, la administración actual acordó el cierre de museos a fin de evitar la propagación del Covid-19. Los museos operaron de acuerdo con las medidas preventivas hasta el 19 del mes en curso.

En Oaxaca, se tiene un registro de ocho casos positivos y 24 casos sospechosos por la enfermedad, de acuerdo con datos proporcionados por los Servicios de Salud de Oaxaca.

Comentarios