Defensoría pide a autoridades no violentar derechos humanos por pandemia de Covid-19

El organismo aclaró que no se decretó un estado de excepción, lo que significa que las garantías individuales continúan vigentes y deben respetarse

Defensoría pide a autoridades no violentar derechos humanos por pandemia de Covid-19
Foto: Edwin Hernández
Estatal 01/04/2020 16:13 Oaxaca de Juaréz Actualizada 16:13

Tras las medidas tomadas por algunos ayuntamientos de diversos municipios del estado, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) lanzó una convocatoria en la que pide a las autoridades estatales y municipales respetar los derechos humanos de la población durante la emergencia sanitaria por el coronavirus Covid-19.

El organismo aclaró que no se decretó un estado de excepción, lo que significa que las garantías individuales continúan vigentes y deben respetarse, atenderse y procurarse y advirtió que debe considerarse encontrar el equilibrio entre la protección del derecho a la salud y resguardar las demás libertades y derechos.

Sobre todo, señaló, debe haber un especial cuidado sobre la restricción del derecho a la movilidad, ya que si bien esta medida busca proteger a la población, esto no debe violentar otros derechos o libertades.

La DDHPO también pidió a las autoridades vigilar que las medidas de distanciamiento social no promuevan la discriminación o estigmatización, ni tampoco incurran en alguna practica que excluya algún sector de la sociedad.

“Por el contrario, las medidas adoptadas deben proteger todos los derechos de todas las personas y evitar los abusos”

Asimismo dijo que las autoridades deben proporcionar información accesible y transparente respecto a las medidas que aplicarán, así como las acciones preventivas y de cuidado en español y también en lenguas originarias y culturalmente adecuadas.

“Implementar acciones con enfoque de derechos humanos es una forma natural de proteger a la población, pues estos tienen una carga preventiva inherente, además proporcionan una base sólida para abordar cuestiones preocupantes como la protección de la salud.

La perspectiva de derechos humanos previene la generación de conflictos internos, ya que coadyuva a la igualdad y la paz social”.

Comentarios