Instalan filtros sanitarios en puntos estratégicos de la capital

El operativo “Filtro de control sanitario Covid-19” tiene como objetivo disminuir el riesgo de contagio en la población que transita por el territorio de Oaxaca

Instalan filtros sanitarios en puntos estratégicos de la capital
Foto: Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez
Metrópoli 08/04/2020 11:12 Fernando Miranda Oaxaca Actualizada 13:59

Como una forma de disminuir los contagios, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez instaló ocho filtros sanitarios en entradas y puntos estratégicos de la zona conurbada a la capital del estado. 

Se trata del operativo “Filtro de control sanitario Covid-19”, que tiene como objetivo “disminuir el riesgo de contagio (...) en la población que reside y transita por el territorio de Oaxaca de Juárez, así como prevenir efectos negativos en la salud pública”.

Según el titular de la Dirección de Seguridad, Vialidad y Protección Ciudadana, Aquileo Sánchez Castellanos, esta estrategia consiste en la colocación de filtros sanitarios, en los cuales personal especializado realiza la aplicación de cuestionarios a los conductores de vehículos, así como a sus acompañantes, para verificar si presentan síntomas característicos del coronavirus, como dolor de cabeza, tos y fiebre.

Durante la aplicación del primer cuestionario, en caso de tener respuesta positiva, a la persona, conductor o acompañante, se le aplica una segunda ronda de cinco preguntas para conocer si presenta otros signos como dificultad para respirar, dolor de cuerpo, dolor articular, así como en garganta y si presenta signos de conjuntivitis, para canalizarla posteriormente a la Unidad de Inteligenci Epidemiológica del Gobierno del Estado.

De ser positivos los resultados, a la persona se le indica que personal sanitario se comunicará para darle seguimiento a su estado de salud.

En esta operación participan más de 90 elementos de instituciones como la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), la Secretaría de Salud Estatal, la Guardia Nacional, las policías Estatal y Vial Estatal, además de las fuerzas municipales de seguridad  de Oaxaca de Juárez, Santa María Atzompa, San Jacinto Amilpas y Santa Cruz Xoxocotlán.

Además, también participan elementos de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO)  y se cuenta con el respaldo de siete patrullas y 17 motopatrullas.

Los puntos donde se ubicaron estos filtros de contención el primer día fueron la carretera federal 190, a la altura de La Joya; puente de San Jacinto Amilpas, crucero de Plaza Bella, carretera a Santa Cruz Xoxocotlán; avenida Símbolos Patrios, a la altura de la gasolinería; avenida Ferrocarril, frente a las instalaciones de la Policía Vial Estatal; Camino Nacional esquina 5 de Febrero y el crucero de Santa María Ixcotel.  En estos puntos de control se realizarán, además, toma/ de temperatura y aplicación de gel antibacterial.

Sánchez Castellanos explicó que esta medida, en la que participan instituciones de los tres niveles de gobierno, busca “brindar a la ciudadanía un entorno de mayor seguridad ante el riesgo de contagio del Covid-19” y así garantizar la salud de los más de 260 mil habitantes de la ciudad capital y de una población flotante de 600 mil personas.

Hasta el momento Oaxaca reporta 35 pacientes positivos de Covid-19, de los cuales 14 han sido dados de alta y uno más falleció. Además, hay otros 61 pacientes cuyos resultados aún están en análisis para descartar la sospecha del contagio.

Comentarios