Se deslindan médicos de ley de arbitraje y conciliación creada por diputados de Morena

La propuesta retoma el principio de paridad entre géneros y plantea que cinco de los nueve integrantes del Consejo General de la Comisión sean mujeres

Se deslindan médicos de ley de arbitraje y conciliación creada por diputados de Morena
Foto: Edwin Hernández
Sociedad 22/04/2020 17:12 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 17:12

Oaxaca de Juarez.- La Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Oaxaca (CEAMO) se deslindó de la iniciativa del grupo parlamentario de Morena en la 64 Legislatura del Congreso del Estado en la que crea la Ley de la Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico de Oaxaca.

Esta iniciativa fue presentada por los legisladores de Morena ante al Colegio Médico de Oaxaca “Dr. Aurelio Vadivieso”, en cuya elaboración también participó este colegio y directores de la Facultad y Escuela de Medicina de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) y la Universidad Anáhuac, respectivamente.

La propuesta retoma el principio de paridad entre géneros y plantea que cinco de los nueve integrantes del Consejo General de la Comisión sean mujeres, ya que actualmente establece que estará conformado sólo por cuatro mujeres consejeras.

También incorpora la conciliación como uno de sus métodos para la solución de controversias entre el usuario y el prestador de servicios de salud, y se le dota de carácter de perito institucional ante las instancias de procuración de justicia.

La iniciativa propone criterios para considerar las prácticas, usos y costumbres, medicina tradicional, complementaria y alternativa, establecidos por los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, relacionados con la prestación de servicios para la atención de la salud e integrarlos al Sistema Nacional de Salud.

De la misma forma establece que en la formulación de quejas, así como los procedimientos que se sigan en la comisión, no afectarán el ejercicio de otros derechos o medios de defensa de los que dispongan los usuarios o prestadores de servicios médicos y se faculta para el caso de negativa sobre informes por parte de los prestadores de servicios médicos y se de vista al órgano de control competente para las sanciones legales a que haya lugar.

Según el documento, se amplían las atribuciones de la CEAMO ya que la faculta para solicitar información a las autoridades jurisdiccionales, de procuración de justicia, administrativas y de los prestadores de servicios de salud en el estado.

Y actualiza las adecuaciones legales en el caso de las recomendaciones para ser impugnadas ante el Tribunal de Justicia Administrativa.

Morena también busca que sean los diputados locales quienes designen a los consejeros de la Comisión por mayoría de votos, y quienes durarán en el cargo cuatro años.

La CEAMO, sin embargo, informó que se deslinda de la elaboración, presentación o acompañamiento de la "iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de la Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico de Oaxaca”.

“Esta Comisión es un organismo autónomo”, argumentó, “que tiene como misión la atención de conflictos derivados de la atención en salud entre pacientes y profesionales, a través de la orientación, asesoría, gestión, conciliación, arbitraje y promoción de buenas prácticas, de manera imparcial gratuita y especializada".

Comentarios