Analizan aplazar armonización de Ley Estatal de Educación por pandemia

El plazo para la homologación de la ley vence el próximo 15 de mayo de 2020 pero no existen las condiciones necesarias para realizarlo por las medidas preventivas

Analizan aplazar armonización de Ley Estatal de Educación por pandemia
Foto: Congreso
Estatal 12/05/2020 12:13 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 12:13

Oaxaca de Juárez.- La 64 Legislatura del Congreso del Estado informó que se analiza aplazar la armonización de la Ley Estatal de Educación de Oaxaca con la reforma educativa aprobada en el Congreso de la Unión, a causa de la emergencia sanitaria por el coronavirus Covid-19.

El plazo para la homologación de la ley vence el próximo 15 de mayo de 2020 pero no existen las condiciones necesarias para realizarlo por las medidas preventivas para evitar la propagación del nuevo coronavirus, y en esa medida lograr un consenso con la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).En un comunicado difundido el 1 de mayo de 2020, la legislatura local sostuvo que los trabajadores de la educación son un actor clave para la construcción de una ley de educación, por lo cual deben considerarse seriamente sus planteamientos antes de emitir la nueva ley, que abrogará la vigente, de 2016.

Lo anterior, porque la Sección 22 del SNTE denunció que la ley de educación que se analiza al interior del Congreso local no retoma el Plan para la Transformación de Educación en Oaxaca (PTEO).

La dirigencia sindical también se opuso a una iniciativa de Ley de Educación para el Estado de Oaxaca, presentada el miércoles 29 de abril en el seno de la Diputación Permanente.

El Congreso del Estado informó que no se tomarán decisiones unilaterales que “lastimen la armonía y la convivencia democrática de los oaxaqueños”.

Mientras tanto, los integrantes del Grupo Parlamentario del partido Morena que son la mayoría en la 64 Legislatura local, acordaron esperar que existan las condiciones necesarias para avanzar en el tema de la reforma educativa; porque eso implica diálogos con los maestros y con los mismos diputados.

“La Ley que se tenga que aprobar será en beneficio de la niñez oaxaqueña, no se hará a espaldas del pueblo. Pero no podemos pasar de lado los llamados de las autoridades de salud en el estado y el país”, detalló.

Puntualizó que el Congreso del Estado debe trabajar en este tema en coordinación con el gobierno federal, la Sección 22 del SNTE y la Secretaría de Educación Pública (SEP), entre otras instancias involucradas en este tema.

Esto para que la ley por aprobarse no sólo sea armónica con las nuevas disposiciones federales en la materia, “sino que atienda las necesidades educativas específicas que se presentan en el contexto de Oaxaca, de manera que el Estado sea punta de lanza en la construcción de la Nueva Escuela Mexicana prevista en la Ley General de Educación”.

Comentarios