En el Día del Maestro, arrestan a profesor denunciado por acosar a alumnas del Cobao

El sujeto fue acusado de utilizar su cargo para pedirle a las estudiantes favores sexuales, a cambio de buenas calificaciones

En el Día del Maestro, arrestan a profesor denunciado por acosar a alumnas del Cobao
Foto: Especial
Municipios 15/05/2020 18:40 Christian Jiménez Actualizada 18:40

Este 15 de mayo fue detenido el docente Jorge Ruiz Sebastián, señalado por acosar sexualmente a las alumnas del Colegio de Bachilleres del estado de Oaxaca (Cobao) de Nazareno Etla, informó el grupo Feministas Oaxaca a través de su perfil oficial en Facebook.

El pasado 5 de marzo, las estudiantes realizaron un tendedero de denuncias de maestros hostigadores y acosadores sexuales. Las denuncias afirman que el profesor utilizó su cargo para pedir a las alumnas favores sexuales a cambio de buenas calificaciones. Por lo anterior, fue cesado y después reinstalado.

Al respecto, Feministas Oaxaca indica que el arresto sucedió “gracias a las alumnas que decidieron denunciar, a sus madres y padres que en todo momento estuvieron con ellas, a las personas que compartieron este video y la denuncia pública, a nuestras compañeras feministas de toda la República que desde sus redes apoyaron”.

En tanto, las feministas dirigieron un mensaje a Rodrigo González Illescas, director general del Cobao, pues afirmaron que tiene una deuda pendiente con cada alumna de la institución:

“Eres y serás cómplice si sigues protegiendo a maestros abusadores; eres y serás cómplice mientras no actúes de manera pronta para prevenir y erradicar la violencia contra las alumnas del Cobao.

“A nosotras no nos importa tu doble discurso desde tu privilegio, pero sí nos preocupa y ocupa tu inacción y omisión respecto a los casos de violencia contra las alumnas”, escribieron.

Además, dirigieron un mensaje a Ana Vásquez Colmenares, titular de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña, a quien cuestionaron el uso de los recursos, tanto de personal como de infraestructura de esta dependencia, así como las acciones realizadas para erradicar la violencia contra niñas y mujeres de la entidad.

Reiteraron que se mantienen “atentas al proceso, y a las alumnas del Cobao que decidan denunciar, les recordamos que no están solas”, pues añadieron que estas denuncias contra los profesores que cometan acoso contra las alumnas serán exhibidas.

etp

Comentarios