Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura solicitó información por el asesinato del joven Alexander

En lo que va de junio, suman tres los casos de abuso policial que se han dado a conocer en Oaxaca

Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura solicitó información por el asesinato del joven Alexander
Foto: Especial
Sociedad 30/06/2020 10:48 Oaxaca Actualizada 10:48

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a través del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, anunció que ha establecido comunicación con la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), para solicitar información sobre las acciones realizadas y el estado que guardan las investigaciones sobre el asesinato de Alexander, el joven estudiante y futbolista de 16 años ultimado de un balazo por un elemento de la policía municipal de Acatlán de Pérez Figueroa.

Al respecto, la Defensoría informó que se registró el expediente de queja número DDHPO/914/(26)/OAX/2020. En tanto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, inició la carpeta de investigación número 18130/FCUE/ACATLÁN/2020.

El pasado 9 de junio, en la comunidad de Vicente Camalote de ese municipio de la Cuenca se suscitó el caso en el que un elemento policial disparó en contra de un grupo de jóvenes, y ocasionó la muerte de Alexander Martínez Gómez. Por este acto, el pasado 18 de junio la Fiscalía logró la vinculación a proceso del ahora expolicía S. R. R., quien portaba una escopeta y realizó un disparo contra el adolescente, por lo cual permanecerá en prisión.

De acuerdo con la DDHPO, tras el inicio de la queja por el homicidio del joven futbolista ha recibido informes de las autoridades municipales de Acatlán de Pérez Figueroa y de la Fiscalía de Oaxaca por lo que continuará con las investigaciones correspondientes, informando también a la familia.

La institución autónoma estatal explicó que ante hechos de violaciones graves a los derechos humanos, como este caso de Alexander, se establece comunicación y acompañamiento de los familiares, respetando en todo momento sus determinaciones y pugnando por la verdad, justicia y no repetición

Ahora, la CNDH informó que continuará en coordinación permanente con las autoridades competentes sobre el caso de Alexander, y reitera su apoyo y solidaridad con las víctimas, a fin de garantizar los derechos humanos de las personas y prevenir la tortura, así como otros tratos o penas crueles.

No es un caso

En lo que va de junio, suman tres los casos de abuso policial que se han dado a conocer en Oaxaca. Luego del asesinato de Alexander, en Acatlán, se destapó el caso de Diego y Jaciel, dos hermanos quienes fueron entregados por policías municipales de Huitzo a hombres que los golpearon hasta darlos por muertos, sólo Jaciel sobrevivió.

Y el tercer caso es el de Ángel, joven a quien en marzo pasado policías municipales de Tlaxiaco dispararon y fracturaron ambas piernas, por lo que desde entonces no ha vuelto a caminar. Tanto su familia como organizaciones de derechos humanos exigen que se indague como un delito de tortura.

Comentarios