Han asesinado a 60 mujeres en 2020, a 37 durante la cuarentena

GES Mujer sumó en este conteo el feminicidio de María, una adolescente de 17 años calcinada junto con su bebé

Foto: Especial
Sociedad 03/07/2020 11:30 Christian Jiménez Actualizada 11:30

Oaxaca de Juárez.- María, Fátima, Virginia, Julia y muchas más. En la primera mitad del 2020, al menos 60 mujeres han sido asesinadas de manera violenta en el estado de Oaxaca, lo anterior de acuerdo con cifras del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GES Mujer).

De acuerdo con esta organización que trabaja para visibilizar la violencia feminicida, de estas 60 mujeres asesinadas, a 37 las mataron durante el periodo de aislamiento en el hogar por la pandemia de Covid-19, que inició el pasado mes de marzo.

El feminicidio que más recientemente se sumó a este conteo fue el de María, una adolescente de 17 años quien fue calcinada junto con su bebé Alexander de un año y 10 meses, quienes fueron asesinados el 28 de junio pasado en Ejutla de Crespo.

María fue vista por última vez cuando abordó una unidad de mototaxi la mañana de ese domingo, y desde entonces no se supo nada de ella hasta que la familia fue contactada para que identificara ambos cuerpos.

Los restos fueron localizados cuando se detectó un incendio en el cerro El Mexicano, perteneciente a Ejutla de Crespo, por lo que elementos de la policía municipal se trasladaron al lugar y encontraron los cuerpos que aún eran consumidos por el fuego.

Tras estos hechos la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) abrió una carpeta de investigación y explicó que el crimen se indaga bajo el protocolo de feminicidio hasta que se determine el móvil del mismo.

Mientras que la autoridad municipal de San Miguel Ejutla, en los Valles Centrales, informó a EL UNIVERSAL que analiza imponer un toque de queda por las noches como una medida de seguridad, pues este doble asesinato ha indignado a la comunidad, dado que nunca habían vivido un crimen tan atroz.

Sobre el crimen contra María y su hijo, GES Mujer señaló: “Necesitamos que las autoridades de Oaxaca castiguen al o las personas responsables de asesinar a la adolescente María y a su hijo Alexander. La impunidad refuerza la idea de que se puede matar a una mujer sin que haya castigo por ello”.

En todas las regiones

De acuerdo con la organización, el Istmo de Tehuantepec es la entidad donde se han registrado la mayoría de los crímenes contra mujeres, con un 21% de casos; después se ubican los Valles Centrales, con 20%; luego, las regiones de la Cuenca del Papaloapan y la Costa, con 16% cada una; la Mixteca con 12%; Sierra Sur con 7%; Sierra Norte con 5% y Cañada con 3%.

Precisamente en esta última región, habitada en su mayoría por el pueblo mazateco, se dio a conocer el pasado 24 de junio, el doble feminicidio de Virginia y Julia, madre e hija quienes fueron asesinadas en el municipio de Huautla de Jiménez.

Mientras que durante junio, en la Cuencua del Papaloapan, colectivos feministas, y la sociedad en general, se manifestaron en varias ocasiones para exigir un freno a la violencia contra la mujer. Lo anterior luego de la desaparición de cuatro jóvenes, una de las cuáles fue localizada asesinada, y el hallazgo de una fosa clandestina en Tuxtepec, que contenía dos cuerpos, al menos uno de ellos de mujer.

El registro de GES Mujer señala que de finales de 2016 a la fecha, se contabilizan 443 asesinatos violentos de mujeres, de los cuales 228 han sucedido desde que la Secretaría de Gobernación (Segob) declaró la alerta de género para 41 municipios de Oaxaca en agosto de 2018.

En tanto, la organización puntualiza que la mayoría de estos crímenes han sucedido por impacto de bala, concentrando 63% del total.

Comentarios