Empleados del IMSS demandan higiene y medidas contra Covid-19 en su área de trabajo

Detallaron que al momento del cambio de turno, el personal está altamente propenso a contagiarse porque al mismo tiempo que salen sus compañeros con sus ropas contaminadas, en el mismo espacio otros se están preparando para entrar

Empleados del IMSS demandan higiene y medidas contra Covid-19 en su área de trabajo
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Metrópoli 20/07/2020 15:50 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 15:50

Trabajadores del área Covid-19 del hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la ciudad de Oaxaca demandaron que se resuelva, de manera urgente, la falta de condiciones en su espacio de trabajo.

En un escrito dirigido al titular del Órgano de Operación Administrativa de la Delegación Oaxaca, detallaron que al momento del cambio de turno, el personal está altamente propenso a contagiarse, porque al mismo tiempo que salen sus compañeros con sus ropas contaminadas, en el mismo espacio ellos se están preparando para entrar.

Los trabajadores del área Covid-19 dijeron que al estar utilizando durante una larga jornada trajes especiales, las personas sufren de calor, por lo que necesitan hidratarse, y el compromiso con la administración es que se les proporcionarían los productos necesarios para ello; sin embargo, a la fecha sólo les entregan una fruta por jornada.

También exigieron escalonar los roles de turno, de manera tal que los trabajadores de los horarios matutino y verpertino no estén en contacto directo en la misma área en la que se preparan a laboral; y pidieron también que antes de iniciar su jornada, dicha zona sea correctamente sanitizada para evitar el riesgo de contagio al que ahora están sometidos.

Además, solicitaron que el área de sanitarios sea ampliada, porque en la actualidad sólo cuentan con dos regaderas, dos baños para damas y dos para caballeros, que están siendo rehabilitados y no son suficientes para atender a más de 50 personas, entre camilleros, personal de higiene y limpieza, de enfermería, médicos, asistentes, trabajadores sociales, de inhaloterapia, nutrición, terapia física y rehabilitación, entre otras.

“Sabemos que son tiempos difíciles para el área médica, sin embargo, como trabajadores de la salud y sobre todo como seres humanos que ponemos en riesgo nuestra vida, solicitamos de manera urgente trajes especiales para la atención de Covid-19, así como protocolos médicos y de sanidad especiales que necesitamos para realizar nuestras funciones”, declararon.

De acuerdo con el documento, son más de 50 trabajadores los que laboran en el hospital del IMSS y que previo a iniciar sus actividades se encuentran hacinados en un pequeño espacio sin ventilación. 

Esta mañana, también protestó el personal de salud del Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”, quienes denunciaron que siguen sin contar con el material y equipo de protección personal adecuado para atender a los pacientes con Covid-19; además, que tampoco les han pagado los bonos económicos que les ofrecieron las autoridades sanitarias por estar en riesgo constante.

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa sostuvo una reunión virtual con los dirigentes de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) para resolver estas demandas; pero hasta la fecha no se ha informado cuáles fueron los acuerdos y compromisos acordados en esa reunión.

Hasta el momento, Oaxaca acumula 8 mil 704 contagios confirmados de Covid-19 y 824 defunciones, tras sumar 190 casos más y siete muertes en las últimas 24 horas. 

Y el reporte más reciente de los SSO señala que hasta el momento hay un total de mil 618 trabajadores del sector Salud contagiado en la entidad, de los cuales 506 casos son personal médico, 659 de enfermería, y 453 empleados de otras áreas en el sector.

Comentarios