Suman siete comunidades del Istmo que refuerzan sus accesos y medidas contra Covid-19

Ixtepec, Tehuantepec, Reforma de Pineda, Unión Hidalgo, San Dionisio del Mar, La Venta y La Ventosa, son algunas de las poblaciones que ya establecieron filtros sanitarios y retenes con el fin de controlar la movilidad de su población

Suman siete comunidades del Istmo que refuerzan sus accesos y medidas contra Covid-19
Fotos: Cortesía
Municipios 21/07/2020 16:33 Actualizada 16:33

Juchitán de Zaragoza.— Al menos siete comunidades de la región del Istmo de Tehuantepec blindaron sus accesos y fortalecieron medidas sanitarias, como parte de sus estrategias para frenar la ola contagios por Covid-19, que desde hace dos semanas aumentaron de manera exponencial.

Ixtepec, Tehuantepec, Reforma de Pineda, Unión Hidalgo, San Dionisio del Mar, La Venta y La Ventosa, son algunas de las poblaciones que ya establecieron filtros sanitarios y retenes con el fin de controlar la movilidad de su población, y así frenar la propagación del virus, que hasta el momento en la región del Istmo ha dejado 783 contagios acumulados y 111 defunciones.

En algunos casos como Ciudad Ixtepec impiden la entrada a vendedores y trabajadores foráneos así como a los ciudadanos de Juchitán — ciudad zapoteca que vive una crisis por el Covid-19 que ha dejado más de un centenar de defunciones desde finales de julio—, lo que desató críticas a la autoridad municipal, calificando la medida como un acto de discriminación.

filtros_ok_dos.jpg

Mientras que en Tehuantepec, la autoridad municipal puso un filtro en la carretera panamericana, entre esta ciudad del Istmo y Juchitán, donde personal de seguridad de aquél municipio toma la temperatura y verifica que los que transitan en ese tramo porten cubrebocas; además, aquí también se acordó el cierre de los mercados del 22 al 27 de julio, el cierre de comercios en el primer cuadro de la comunidad — sólo mantienen abiertos farmacias y bancos— , y la restricción tanto a personas como vehículos en dicha a zona.

En Salina Cruz no existen filtros porque la autoridad municipal consideró que esta acción se debe de realizar de manera intermunicipal, es decir, en todos los municipios para que surta efecto. No obstante, el Ayuntamiento ordenó el cierre de comercios no informales y cárcel por ocho horas a las personas que transiten por la calle sin cubrebocas después de las 6 de la tarde, medida que se supervisa con el apoyo de la Guardia Nacional. En este municipio los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) tienen el registro de 44 fallecidos y 247 contagiados.

En Unión Hidalgo y San Dionisio del Mar se restringió la entrada de comerciantes foráneos.

En La Venta, agencia municipal de Juchitán, además del filtro sanitario para personas ajenas a la comunidad, se sanciona con cárcel a  quienes sean sorprendidos en la calle sin cubrebocas; en La Ventosa, también agencia de Juchitán, la restricción es para los comerciantes que no son de la comunidad y que todos los días ofertan sus productos en las calles.

filtros_ok_tres.jpg

La última población que se sumó a las medidas restrictivas fue Reforma de Pineda, donde se cerró la circulación a la carretera estatal Ostuta-Ixhuatán.

De acuerdo con el panorama estatal de la pandemia, al corte de este lunes 20 de julio se reportaron un total de 8 mil 792 casos positivos, de los cuales 7 mil 537 se han recuperado y 830 han fallecido.

A partir de ayer, por instrucción del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, se emprendió la campaña de aislamiento voluntario por 10 días en toda la entidad, debido al aumento considerable de casos que se registró en las últimas dos semanas, y que se concentra específicamente en las regiones del Istmo de Tehuantepec y la Cuenca del Papaloapan, donde señaló que la población no ha acatado las medidas sanitarias.

Y fue también desde este lunes que en la ciudad de Juchitán, conocida como centro comercial del Istmo, negocios establecidos, semi-fijos ambulantes, bancos y tiendas de autoservicio, cerraron totalmente sus cortinas hasta el 24 de julio; y elementos de seguridad pública, en coordinación con Bomeberos de Oaxaca y la Guardia Nacional, realizaron la sanitización en el primer cuadro de la ciudad zapoteca, todo esto con el fin de detener la propagación del Covid-19.

Comentarios