Marchan normalistas para exigir examen presencial de nuevo ingreso; piden equidad ante Covid-19

Los normalistas salieron por cuarta ocasión a exigir al IEEPO que el examen de ingreso sea de manera presencial, y no en línea como está previsto para aplicar el próximo sábado 15 de agosto

Marchan normalistas para exigir examen presencial de nuevo ingreso; piden equidad ante Covid-19
Foto: Edwin Hernández
Sociedad 12/08/2020 13:05 Redacción Oaxaca Actualizada 13:05

La mañana de este miércoles, estudiantes y trabajadores de la Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca (ENBIO), así también de otros planteles normales de la entidad, salieron en marcha de la Fuente de las Ocho Regiones hacia el zócalo de la capital oaxaqueña.

Este día también comienza la segunda fase del proceso de admisión a ingresar a alguna de las 11 escuelas Normales públicas de la entidad. Por lo que 4 mil 70 aspirantes que avanzaron de la primera fase del proceso de admisión, hoy iniciarán con un ensayo previo del examen, que fue programado en la modalidad en línea, entre el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y las directivas de las Normales, como una medida para cuidar la salud ante la emergencia por Covid-19.

De esta manera, los normalistas salieron por cuarta ocasión a exigir al IEEPO que el examen de ingreso sea de manera presencial, y no en línea como está previsto para aplicar el próximo sábado 15 de agosto.

Lee también: Más de 4 mil aspirantes a Escuelas Normales presentarán su examen en línea, por pandemia

“Nuestras comunidades no pueden a acceder a plataformas digitales. ¡Exigimos examen de manera presencial!”, expresaron los inconformes a través de carteles que sostenían, mientras comenzaban a avanzar sobre Avenida Juárez, cada uno ocupando su respectivo espacio en alguna fila dentro de la marcha, y portando cubrebocas.

Señalaron que no todos los aspirantes han sido notificados sobre la aplicación de su examen, lo que consideran que afectará la matrícula escolar de las escuelas normales de la entidad.

Los normalistas destacaron que no todos los estudiantes cuentan con el equipo tecnológico que les permita realizar este examen en línea y tomar sus clases a distancia, así que por cuarta ocasión salen a las calles a exigir realizar el examen de manera presencial, con las medidas sanitarias para evitar contagios.

whatsapp_image_2020-08-12_at_11.52.05_1.jpeg

Foto: Edwin Hernández

Sin embargo, el IEEPO ha argumentado sobre esta exigencia que la decisión de hacer en línea el examen de admisión a nuevos aspirantes a escuelas normales públicas de la entidad se mantiene, debido a las condiciones sanitarias actuales por pandemia, y por disposición de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

De acuerdo con la dependencia responsable en el rubro de educación en la entidad, la medida de hacer este proceso a distancia contribuye a cuidar la salud de los estudiantes y sus familias, pues tiene por objetivo anular el desplazamiento a los centros de aplicación de la prueba y evitar su exposición a posibles contagios de Covid-19. 

Al respecto, los inconformes argumentaron que la pandemia es un obstáculo para la educación de los oaxaqueños ya que la entidad, con 40%, se sitúa entre los estados con menor conectividad, por lo que “el proceso no garantiza la equidad de oportunidades para el ingreso, pues no se toma en cuenta la realidad de los aspirantes”, señalaron.

Así también, demandaron a la Unidad de Educación Normal y formadores de docentes, que cubran con todos los gastos que se ocasionen y garantice el libre acceso a todos los aspirantes que asistan a presentar los exámenes a las comunidades donde se ubican las normales y que tienen restricciones y filtros sanitarios, emitiendo para ello una circular a cada una de las autoridades correspondientes.

Los normalistas exigieron una mesa de diálogo con autoridades del IEEPO, pero aseguran que los directivos de esta dependencia se han negado a escuchar sus peticiones.

Comentarios