Entrega BanOaxaca mil 440 créditos a empresas para enfrentar pandemia; busca ampliar presupuesto

En una entrevista realizada por EL UNIVERSAL al director de BanOaxaca, Igmar Medina reconoció que “no hay dinero que alcance en estos tiempos, para el tamaño de la crisis que estamos viviendo”

Entrega BanOaxaca mil 440 créditos a empresas para enfrentar pandemia; busca ampliar presupuesto
Foto: Mario Arturo Martínez
Cartera 12/08/2020 17:53 Redacción Oaxaca Actualizada 15:46

En lo que va del año se han logrado otorgar más de mil 890 créditos, con una derrama superior a los 240 millones de pesos, a través de los diferentes programas que se han puesto en marcha como parte de las acciones del Plan de reactivación económica ante Covid-19, anunciado por el gobierno de Oaxaca.

El titular de BanOaxaca, Igmar Medina Matus, detalló que mediante el programa Impulso Nafin BanOaxaca se ha generado una derrama económica de más de 220 millones de pesos de enero a agosto para las pequeñas y medianas empresas que han participado en el programa. 

Explicó que “este fondo de garantías es una alianza del gobierno del estado, Nacional Financiera, y las empresas oaxaqueñas para generar oportunidades y hacer frente a los efectos de la pandemia”.

Asimismo, al inicio de este año, la Secretaría de Economía, a través de BanOaxaca, y Nacional Financiera S.N.C explicó que habilitaron el programa Impulso Industrial y Regional Oaxaca, con una aportación de 16 millones de pesos por parte del gobierno estatal. 

Informaron que en el mes de mayo se realizó una nueva aportación por parte de BanOaxaca, buscando ampliar la bolsa del programa a más de 250 millones de pesos. 

“En un esfuerzo conjunto con NAFIN se logró mejorar las condiciones de financiamiento ofertando actualmente una tasa que bajó del 13.9% al 13.5% anual, y periodos de gracia hasta de seis meses, ratificando con ello el compromiso de apoyar a los negocios que a pesar de la contingencia sanitaria por el Covid-19 continúan demostrando que Oaxaca sigue de pie”, señalaron.

Las empresas apoyadas en este programa, detallaron, cuentan con al menos cinco colaboradores, lo que se traduce en al menos 625 familias que se benefician de manera indirecta.

Asimismo, Igmar Medina informó que al cierre del Programa de microcréditos Covid-19, éste tuvo un alcance de mil 440 créditos, que fueron de los 5 a los 20 mil pesos, con un techo financiero de 10 millones de pesos. Y detalló que 6 de cada 10 microcréditos fueron otorgados a mujeres, por lo cual se logró llegar a 118 municipios en el estado, de los cuales 55 tienen denominación indígena. 

Puntualizó que BanOaxaca y la Secretaría de Economía, de manera conjunta con la Secretaría de las Mujeres Oaxaqueñas, la Secretaría del Bienestar del Estado de Oaxaca, el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías y el Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca, pondrán en marcha programas especializados de microcréditos por 30 millones de pesos, que tienen como objetivo seguir generando inclusión financiera para las familias trabajadoras de Oaxaca.

En una entrevista realizada por EL UNIVERSAL al director de BanOaxaca, Igmar Medina reconoció que “no hay dinero que alcance en estos tiempos, para el tamaño de la crisis que estamos viviendo”.

Con esos créditos, detallo, se buscaba no sólo contribuir al sostenimiento de los empleos a través de ayudar  al pago de la nómina de las empresas, sino también que éstas “alimenten” sus cadenas de producción de toda la industria o sector al que pertenezcan, lo cual es lo que sostiene la economía.

Finalmente, en dicha entrevista para este diario, aclaró que la decisión de ampliar los “periodos de gracia” a los beneficiarios de los créditos fue para reducir el riesgo de que  estos no paguen la deuda por  la situación económica, aun así menciona que es difícil prever un porcentaje de cartera vencida.

Comentarios