Retiran del cargo a fiscal de Tlaxiaco para investigar presuntos actos de corrupción

Una de las quejas del Cedhapi contra el fiscal de Tlaxiaco está relacionada con la impunidad en el feminicidio de Elvira Rodríguez Soriano, ocurrido hace más de dos años, el 27 de agosto de 2018

Foto: Tomada de Facebook
Municipios 08/09/2020 11:24 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 15:15

La Fiscalía General de Oaxaca suspendió del cargo de fiscal de la agencia local del Ministerio Público en la ciudad de Tlaxiaco a Arcadio Suárez Ramírez, tras diversas quejas por presuntos actos de corrupción.

Maurilio Santiago Reyes, presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi), consideró como buena señal que se haya separado del cargo a Suárez Ramírez, quien es investigado desde hace dos meses por las denuncias en su contra.

“Fueron múltiples quejas recibidas por la Visitaduría de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, y por lo cual este día [7 de septiembre] le fue notificado al licenciado Arcadio Suárez Ramírez, la suspensión del cargo como fiscal en jefe de la Ciudad de Tlaxiaco”, expresó.

Una de las quejas del Cedhapi contra el fiscal de Tlaxiaco está relacionada con la impunidad en el feminicidio de Elvira Rodríguez Soriano, ocurrido hace más de dos años, el 27 de agosto de 2018.

Este crimen quedó registrado en la carpeta de investigación 2780/FMM/2018, por el delito de feminicidio en contra de quien o quienes resulten responsables, en la Fiscalía de Delitos contra la Mujer por Razón de Género de Tlaxiaco.

Elvira Rodríguez tenía 46 años y era originaria de este municipio de la región Mixteca y se dedicaba a trabajar en la limpieza de casas.

Desde entonces, denunció Cedhapi, no hay ningún avance en las investigaciones para dar con los responsables del feminicidio y acusó a la Fiscalía de Oaxaca de archivar la carpeta de investigación y de dejar en la impunidad este crimen.

El Cedhapi afirmó que la suspensión del cargo de Arcadio Suárez refleja la buena voluntad del fiscal general, Rubén Vasconcelos Méndez, “de no tolerar actos de corrupción en la Fiscalía".

"Esperamos que se continúe con la investigación y responsabilizar de sus actos al ex Fiscal en jefe de la Ciudad de Tlaxiaco. Situación que abona a una buena procuración de justicia en nuestra región mixteca”, finalizó.

Temas Relacionados
Fiscal de Tlaxiaco

Comentarios