Pide diputado César Morales Niño transparentar ahorros tras parálisis de actividades por Covid-19

De acuerdo con el legislador del PT la pandemia ha impedido la mayor cantidad de actividades públicas en los últimos cinco meses y lo que supone un ahorro millonario para las finanzas públicas

Pide diputado César Morales Niño transparentar ahorros tras parálisis de actividades por Covid-19
Foto: Congreso de Oaxaca
Política 21/09/2020 17:53 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 17:53

Oaxaca de Juárez. — El diputado local César Morales Niño presentó una iniciativa para que el Gobierno de Oaxaca informe sobre el ahorro en gasto corriente por la suspensión de actividades públicas a partir de la contingencia sanitaria por la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con el legislador del Partido del Trabajo (PT) en la 64 Legislatura del Congreso del Estado, la pandemia ha impedido la mayor cantidad de actividades públicas en los últimos cinco meses y lo que supone un ahorro millonario para las finanzas públicas.

En el punto de acuerdo propuesto al pleno del Poder Legislativo local, detalló que el Presupuesto de Egresos de 2020 se asignaron 53 mil 925 millones de pesos al gasto corriente de la administración pública estatal.

Estos recursos, aseguró, no se han ejercido como se preveía y como fue planeado debido a la contingencia sanitaria. El dinero que se ha ahorrado por esta parálisis en la administración pública es considerable, dijo, y debe ser transparentado. 

“Se trata de ahorros millonarios, hasta el momento no se ha informado a donde se ha ido el dinero ahorrado, a qué sectores está beneficiando. Este recurso debe ocuparse para la recuperación económica, el mandatario debe hacer pública la bolsa de ahorro y reasignarla a lo más urgente de atender debido a la pandemia”.

Para Morales Niño existe un evidente ahorro y ajustes presupuestales en la administración pública, ya que se han reducido de forma considerable los pagos de energía eléctrica, agua, renta de bienes inmuebles, servicios personales generales, materiales, y suministros en las oficinas, porque la mayor cantidad de personal no se encuentra activo debido a la pandemia.

“Es claro que el mandatario estatal ha contado con una contingencia no planeada y presupuestada, pero si benéfica, toda vez que al cerrarse las oficinas, se han hecho ahorros en los servicios básicos, así como en los altos honorarios del transporte de la base trabajadora a los complejos administrativos.

“La transparencia y la rendición de cuentas son fundamentales para evitar la corrupción y los malos manejos de recursos, por lo que es fundamental que se haga público el uso y manejo del presupuesto establecido”, sentenció.

De la misma forma mencionó eventos como la Guelaguetza y otros festivales culturales, que cuentan con un presupuesto propio, también fueron suspendidos, razón por la que existe un recurso no ejercido que debe ser transparentado y reasignado por parte de las autoridades.  

“Con este Punto de Acuerdo se busca combatir la corrupción y fomentar la transparencia ya que desde mediados de marzo la vida pública y administrativa de Oaxaca se detuvo y a partir de junio se emitieron criterios laborales de forma escalonada que deben hacerse públicos juntos con el uso del presupuesto estatal”.

Temas Relacionados
contingencia sanitaria

Comentarios