Pandemia silencia fiestas de Unión Hidalgo y Ciudad Ixtepec

Por ahora, las calles céntricas de Unión Hidalgo y de Ciudad Ixtepec, que en condiciones normales ya estaban abarrotadas de juegos mecánicos y negocios de comida, lucen vacías a causa de la pandemia de Covid-19

Pandemia silencia fiestas de Unión Hidalgo y Ciudad Ixtepec
Foto: Roselia Chaca
Municipios 27/09/2020 11:48 Alberto López Morales / Corresponsal Oaxaca Actualizada 11:48

Juchitán de Zaragoza.— La pandemia de Covid-19 apagó las fiestas tradicionales en los municipios istmeños de Unión Hidalgo y Ciudad Ixtepec que anualmente se realizan en la última semana del mes de septiembre. Autoridades, comerciantes, músicos y artesanos esperan pérdidas económicas millonarias.

En el municipio de Unión Hidalgo se celebra del 27 al 30 de septiembre, el aniversario de fundación de esa comunidad zapoteca conocida también como Rancho Gubiña. En este 2020 cumplirá 138 años de su creación. En 2017 y 2018, el terremoto obligó a la suspensión de sus fiestas tradicionales.

Para este año no recibiremos a los tres mil paisanos que trabajan o viven en Chiapas, Tabasco, Veracruz, Puebla y Ciudad de México y que en estas fechas regresan a la comunidad”, dice el edil de Unión Hidalgo, el médico César Carrasco Vicente.

Anualmente, agrega, ellos venían a pasar las fiestas, pero ahora no hay condiciones sanitarias. Desde que apareció el Covid-19, en Rancho Gubiña han muerto oficialmente seis personas a causa de ese mal, de las 277 que han fallecido oficialmente en todo el Istmo de Tehuantepec por Covid 19, de acuerdo con los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

whatsapp_image_2020-09-27_at_11.37.52.jpeg

Foto: Cortesía

“La suspensión de las festividades por el 138 aniversario de la fundación de Unión Hidalgo será un nuevo golpe para la economía y digo nuevo porque el terremoto del 2017 obligó a que las festividades se suspendieran ese año y en 2018. Los comerciantes, músicos y artesanos sufrieron pérdidas incuantificables”, explica el edil.

Por el momento, los integrantes del cabildo, adelanta el presidente municipal, analizan la posibilidad de que ante la suspensión de la fiesta, sólo se sacrifiquen dos reses para recuperar la antigua tradición de ofrecerle mole negro y barbacoa de res a la población. “Obviamente que la entrega sería a una persona por familia y con todas las medidas sanitarias”, dice. 

Explica que aún se está valorando dicha iniciativa, y de llevarse a cabo, tendría que garantizarse que no haya aglomeraciones. 

“La idea es que el aniversario 138 de la fundación de Unión Hidalgo no pase desapercibido. Sabemos que estamos en contingencia por la pandemia y por eso acordamos suspender los bailes, desfiles, jaripeos y las ferias”, detalla.

Ixtepec, afectación cultural 

whatsapp_image_2020-09-27_at_11.37.52_1_0.jpeg

Foto: Cortesía

Mientras que en Ciudad Ixtepec la población católica celebra sus fiestas titulares en honor a su santo patrono San Jerónimo doctor, pero este año las fastuosas Velas Didxazá y las que realizan el 25, 27 y 29 de septiembre, se suspendieron, confirma el presidente del comité de festejos populares, Filiberto Guzmán Enríquez, quien agrega que las pérdidas también serán millonarias. 

“Ya vivimos esa experiencia después de la destrucción que dejó el terremoto de 2017, dos semanas antes de los festejos en honor a San Jerónimo doctor, el santo patrono de los ixtepecanos católicos”, reconoce el director de la casa de cultura, Aurelio García Cruz.

Además de las pérdidas económicas, la suspensión de las festividades provocará afectaciones en el ámbito cultural y gastronómico, explica el presidente del comité de festejos. “No podemos soslayar que nuestras fiestas propician el intercambio cultural entre los pueblos del Istmo de Tehuantepec”, señala. 

Por ahora, las calles céntricas de Unión Hidalgo y de Ciudad Ixtepec, que en condiciones normales ya estaban abarrotadas de juegos mecánicos y negocios de comida, lucen vacías. El ambiente festivo y multicolor está ausentes y sólo queda una atmósfera con un dejo de nostalgia y de tristeza.

“La salud de la población es la prioridad. Ya vendrán tiempos mejores para recuperar la fortaleza de nuestra economía y disfrutar con esplendor nuestras festividades”, dice César Carrasco Vicente.

Comentarios