Piden artistas devolución de obras de la Casa de la Cultura de Santa Lucía y se solidarizan con maestros

Las artistas expresaron que entienden que por la pandemia de Covid-19 el espacio sigue cerrado, pero cuestionaron que nadie del ayuntamiento se haya acercado con ellas para facilitar la devolución de sus trabajos

Piden artistas devolución de obras de la Casa de la Cultura de Santa Lucía y se solidarizan con maestros
Foto: Edwin Hernández
Sociedad 28/09/2020 16:09 Christian Jiménez Oaxaca Actualizada 16:09

Oaxaca de Juárez.— Este lunes, artistas oaxaqueñas exigieron la devolución de sus obras, que desde el mes de marzo quedaron en poder de la Casa de la Cultura de Santa Lucía del Camino, espacio que de acuerdo con los directivos y los docentes, enfrenta amenazas de ser cerrado por disposición del ayuntamiento.

Las pintoras Miriam Ladrón de Guevara y Tania Pastrana, en presencia de la maestra Justina Fuentes, señalaron que el 6 de marzo pasado, la Casa de la Cultura de ese municipio realizó una exposición en honor a la también artista plástica Justina Fuentes; no obstante, desde entonces no han podido recuperar sus piezas, que no les han sido devueltas.

Las artistas expresaron que entienden que por la pandemia de Covid-19 el espacio sigue cerrado, pero cuestionaron que nadie del ayuntamiento se haya acercado con ellas para facilitar la devolución de sus trabajos. 

Además, las pintoras se solidarizaron con los directivos y docentes de este centro cultural que exigen el pago de los sueldos de cinco meses, y se oponen a que la Casa de la Cultura sea cerrada. Además, denunciaron que se han recibido amenazas  tras dar a conocer el amago de cerrar el recinto cultural.

Desde la semana pasada, el músico y compositor Enrique Guajiro, junto con los maestros, exigieron al presidente municipal, Dante Montaño Montero que cubra  los salarios que se adeudan desde el mes de mayo, al personal docente que imparte clases en el lugar. 

También denunciaron que el edil ordenó el desalojo de la galería de arte de esta institución, lo cual afectará a más de 200 estudiantes, en su mayoría, mujeres.

El espacio cultural, dijeron, será adaptado como oficinas del ayuntamiento, ante ello pidieron el apoyo a las autoridades estatales a fin de evitar que el sitio desaparezca.  De acuerdo con la denuncia, Montaño Montero destina un presupuesto anual de un millón 500 mil pesos para el funcionamiento de la Casa de la Cultura, además de las cuotas de inscripción y mensualidades que ingresan a la tesorería municipal.

En respuesta, el edil apuntó que la Casa de la Cultura no cerrará sus puertas y reanudará actividades al término de la emergencia sanitaria. También acusó que todo se trata de rumores y “noticas falsas”. 

Personalidades del ámbito artístico y cultural como la cantante y antropóloga Lila Downs y lo poeta Irma Pineda se han manifestado en contra del cierre de este espacio. 

Otras figuras que han mostrado su apoyo son Xavier Santos, Gabino Palomares, Gil Rivera, Gustavo López, Felix Mendez, Ana Díaz, Arodi Martínez, Natalia Cruz, Paulina Tenorio, Emiliano López, Alejandro Ruiz, Ricardo Yanez, Eduardo Luna Ángel, Onesimo García, Lorenzo López, Ornel Jiménez Díaz, Alan Villanueva Díaz, Héctor Cortés y Juan Manuel El Panda.

Temas Relacionados
cultura

Comentarios