Urgen a Marcelo Ebrard atender a migrantes damnificados por incendios en EU

La diputada Magaly López presentó un exhorto para identificar a los afectados y facilitar la ayuda a paisanos que viven en California, arrasado por los fuegos, y uno de los estados con mayor presencia de mexicanos.

Foto: Congreso de Oaxaca
Política 15/10/2020 22:51 Redacción Oaxaca de Juárez Actualizada 22:52

Debido al panorama de crisis económica que se presenta por la pandemia de Covid-19, así también ante los incendios forestales que han arrasado cerca de 1.3 millones de hectáreas de bosques en California, Estados Unidos, la diputada Magaly López Domínguez presentó este jueves, a la Diputación Permanente del Congreso de Oaxaca, una proposición con punto de acuerdo que busca apoyar a la comunidad oaxaqueña migrante radicada en el país del norte.

Mediante un exhorto, el cual destacó respetuoso, al secretario de Relaciones Exteriores del Gobierno de México, Marcelo Ebrard Casaubón, la diputada le solicitó desarrollar las acciones necesarias para identificar a las y los mexicanos afectados o damnificados por los incendios forestales en Estados Unidos.

Asismismo, solicitó al canciller prestar de inmediato la ayuda necesaria, incluyendo la económica, para que puedan normalizar su vida en México o en Estados Unidos.

La legisladora señaló que en los últimos años, y especialmente durante la presente pandemia por la Covid-19, las mujeres y hombres migrantes radicados en la Unión Americana han tenido un papel sumamente relevante para la vida del país.

Magaly López consideró, al igual que el presidente de la República, que el ingreso de dinero a México por remesas de migrantes desde los Estados Unidos es lo que está salvando al país y al Estado de la crisis económica ocasionada por la pandemia.

En total, según cifras del Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California (Cal Fire), en lo que va del año han ocurrido más de 7 mil 700 incendios en ese estado del oeste de Estados Unidos, a pesar de que los meses tradicionalmente complicados en cuanto a fuegos son octubre y noviembre.

Datos oficiales del gobierno federal con corte hasta el mes de septiembre, señalan que se mantiene el 10% de incremento de remesas, que en un total alcanzaron tres mil 500 millones de dólares, en beneficio de 10 millones de familias.

Según la diputada, a partir de estas cifras significa que las remesas se han convertido en la principal fuente de ingresos para el país; sin embargo, está en riesgo por la tragedia que representan los incendios forestales en California, Estados Unidos, uno de los estados con mayor presencia de mexicanos, y específicamente de oaxaqueños.

Por esto, si bien el apoyo que pueda otorgar el gobierno federal a la población migrante es en cumplimiento a sus legítimos derechos, es necesaria la acción del Estado mexicano en favor de este sector. Además de considerarlo como un acto de justicia y una necesidad para la economía de las familias mexicanas en ambos lados de la frontera.

La propuesta con punto de acuerdo fue recibida por la Diputación Permanente y turnada para su estudio y dictamen el próximo periodo ordinario de la Sexagésima Cuarta Legislatura del Congreso Local.
 

Comentarios