Solicitan a ayuntamiento de Oaxaca de Juárez transparentar etapas del programa de bacheo 2020

El IAIPO también aprobó imponer medidas de apremio a servidores públicos de dos municipios del Istmo, por incumplir en resoluciones de recursos de revisión

Solicitan a ayuntamiento de Oaxaca de Juárez transparentar etapas del programa de bacheo 2020
Foto: Edwin Hernández
Metrópoli 22/10/2020 18:51 Juan Carlos Zavala Actualizada 18:51

Oaxaca de Juárez.— El Consejo General del Instituto de Acceso a la Información Pública de Oaxaca (IAIPO) emitió una recomendación al ayuntamiento de Oaxaca de Juárez para que transparente la información relacionada con sus programas de bacheo de calles del presente año.

De acuerdo con la recomendación, las autoridades municipales deben publicar de manera proactiva en todos los medios electrónicos de los que disponga, el programa de bacheo 2020, señalando de manera enunciativa las etapas del programa, las vialidades a reparar, el total de metros cuadrados, y la calendarización para llevar a cabo tales acciones.

Lo anterior, porque se consideró entre los asuntos de interés público la condición en la que se encuentran la gran mayoría de las vialidades bajo la circunscripción territorial del municipio de Oaxaca de Juárez.

Así como por las diversas declaraciones y un comunicado emitido por la autoridad municipal, en el que se anuncia el mantenimiento a las vialidades de la capital afectadas por el permanente tránsito vehicular y las constantes lluvias.

Según el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, su Dirección de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Medio Ambiente ha reparado cuatro mil 896 metros cuadrados de superficie mediante el Programa de Bacheo 2020, en el periodo agosto-septiembre.

Los integrantes del Consejo General del IAIPO también aprobaron imponer medidas de apremio a los servidores públicos responsables de los ayuntamientos de San Pedro Huamelula y Magdalena Tequisistlán, ambas en la región del Istmo de Tehuantepec, por no dar cumplimiento a resoluciones de recursos de revisión emitidas por este organismo.

La medida de apremio a los servidores públicos de Magdalena Tequisistlán y San Pedro Huamelula fue una amonestación pública, de acuerdo con lo establecido en el artículo 156 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Oaxaca.

“A través del acuerdo ACDO/CG/IAIP/025/2020 aprobado por el Consejo General del IAIPO en la XVIII Sesión Ordinaria, respecto a las medidas de apremio emitidas por la Secretaría General de Acuerdos del IAIPO a San Pedro Huamelula, por no dar cumplimiento a la resolución de los recursos de revisión R.R.A.I.133/2019 y R.R.A.I.141/2019, y a Magdalena Tequisistlán, por no dar cumplimiento a la resolución al recurso de revisión R.R.A.I.0156/2019/SICOM”, señaló.

Finalmente, funcionarios del IAIPO también aprobaron mantener la suspensión de plazos en los procedimientos para la tramitación de solicitudes de acceso a la información y/o protección de datos personales y recursos de revisión, que no estén relacionados con información de la emergencia sanitaria generada con el Covid-19, el sismo registrado el pasado 23 de junio, los programas sociales derivados de la emergencia sanitaria, y la información relacionada con los procesos de licitación, hasta el 3 de noviembre de 2020. 

“Sin embargo, los sujetos obligados podrán optar de manera proactiva por atender las solicitudes de información que las personas presenten”, precisaron en el acuerdo.

Comentarios