“Oaxaca feminicida”, la pinta con la que activistas protestaron en la Defensoría por las 463 mujeres asesinadas
La protesta se realizó la noche del pasado martes 3 de noviembre, y en ella participaron al menos 25 mujeres con el rostro cubierto, que encendieron fogatas y delimitaron el área con cintas amarillas de precaución
Oaxaca de Juárez.— Con pintas y un performance, colectivas feministas protestaron a las afueras de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), por las 463 mujeres asesinadas de manera violenta en lo que va de esta administración.
La protesta se realizó la noche del pasado martes 3 de noviembre, y en ella participaron al menos 25 mujeres con el rostro cubierto, que encendieron fogatas y delimitaron el área con cintas amarillas de precaución. Además, ondearon una manta donde se leía: “Las calles de noche también son nuestras”.
Foto: Mario Arturo Martínez
Las activistas realizaron una enorme pinta en la calle donde puede leerse “Oaxaca feminicida”; mientras que en las paredes de la Defensoría llenaron de pintura roja el símbolo de este órgano autónomo, mismo que por la mañana de este miércoles ya estaba recibiendo una nueva capa de pintura.
Además, en las paredes plasmaron consignas como “Muerte al heterocapital” y “Resistencia Trans”, en alusión a mujeres transexuales que también se han sumado a los reclamos de estos grupos.
Foto: Mario Arturo Martínez
De acuerdo con la Defensoría, las mujeres no solicitaron diálogo ni atención, pero el órgano reiteró que sus puertas están abiertas a escuchar sus demandas.
La protesta en la sede de la DDHPO se da al cumplirse dos meses de la toma de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por familiares de víctimas de violencia de género y colectivas feministas, que exigen atención a la creciente violencia contra mujeres y niñas.
En Oaxaca, hasta septiembre pasado, suman 91 las mujeres que han sido asesinadas de manera violenta, de acuerdo con cifras oficiales de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), pero de ese total sólo 25 muertes se indagan como delito de feminicidio, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.