Tras cateo, caen dos por desaparición de personas en la Cuenca del Papaloapan

Según la carpeta de investigación, el delito se cometió el 16 de noviembre de 2019, cuando se presume los imputados privaron de su libertad a la víctima en San Pedro Ixcatlán.

Tras cateo, caen dos por desaparición de personas en la Cuenca del Papaloapan
Foto: Ilustrativa Archivo EL UNIVERSAL
Municipios 16/11/2020 15:52 Fernando Miranda Actualizada 15:52

Oaxaca de Juárez.– Por su probable participación en el delito de desaparición de particulares en contra de una persona ausente desde noviembre de 2019, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) cateó un domicilio ubicado en San Miguel Soyaltepec, en la región de la Cuenca del Papaloapan, y detuvo dos sujetos, a quien considera como presuntos responsables.

El cateo y las órdenes de aprehensión se ejecutaron de acuerdo con lo estipulado en la causa penal 150/2020 y como resultado se aprehendió a J. L. F. D., alias “El Hueso” y F. F. H., probables responsables de la desaparición de E. F. G. M.

Según la carpeta de investigación 40105/ FCUE/TUXTEPEC/2019, el delito se cometió el 16 de noviembre de 2019, cuando se presume que los imputados privaron de su libertad a la víctima, en inmediaciones del municipio de San Pedro Ixcatlán, en la misma región, sin que hasta la fecha se conozca su paradero.

Por ello, la Fiscalía General dio inicio a una carpeta de investigación –a través de la Vicefiscalía Regional de la Cuenca-,y obtuvo la orden de cateo correspondiente y ejecutó la aprehensión contra los imputados, quienes fueron presentados ante el Juez de Control.

La instancia de procuración de justicia señala que los probables responsables solicitaron duplicidad del término constitucional, por lo que será hasta el próximo 16 de noviembre cuando se conozca su situación legal y mientras tanto permanecerán  en prisión preventiva.

La región de la Cuenca del Papaloapan es considerada por las autoridades estatales como uno de los principales focos rojos en materia de seguridad, por lo que se han tomado cuarteles de policías municipales, se han realizado cateos y aprehensión y se han hallado entierros y fosas clandestinos en la región de las presas Miguel Alemán y Miguel de la Madrid. 

De acuerdo con Rubén Vasconcelos Méndez, fiscal general, en dicha región se han incrementado los delitos como el tráfico de personas y de drogas, como respuesta al blindaje del gobierno federal en la zona de la frontera sur, lo que derivado en el aumento de la violencia y las desapariciones en dicha región.

Comentarios