Colocan bicicleta blanca en honor de Gabriela; empresa se niega a dar nombre de chofer que la atropelló

El tío de la víctima aseguró que la familia exige justicia y pidió a las autoridades que no vuelvan a ocurrir casos como este

Colocan bicicleta blanca en honor de Gabriela; empresa se niega a dar nombre de chofer que la atropelló
Foto: Especial
Sociedad 20/12/2020 12:21 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 12:21

Oaxaca de Juárez.– La línea de autobuses “Zaachila Yoo” se ha negado a proporcionar el nombre del conductor de una de sus unidades responsable de atropellar y matar a Gabriela Soto en  Santa Cruz Xoxocotlán, – municipio conurbado a la ciudad de Oaxaca –, cuando se trasladaba en su bicicleta, denunció el tío de la víctima, Augusto Lander.

“La línea se niega a cooperar, no ha proporcionado el nombre del chofer que cobardemente se dio a la fuga”, aseguró esta mañana durante la rodada realizada por familiares, amigos y clubes de ciclistas, en la que al final del recorrido, donde ocurrió el accidente, en el bulevar Guadalupe Hinojosa de Murat, colgaron una bicicleta blanca sobre un poste y una corona floral en memoria de Gabriel Soto, una directora de escuela.

El tío de la víctima aseguró que la familia exige justicia y pidió a las autoridades que no vuelvan a ocurrir casos como este, que cada quien haga su papel, que los choferes de las unidades de transporte público concesionado estén capacitados y que se respeten las rampas por donde transitan los ciclistas.

Lee también: A Gabriela, una ciclista de Xoxo, la arrolló un chofer de transporte público que se fugó; la joven murió

De la misma manera exigió cambiar leyes y reglamentos que contemplen quitar las concesiones del servicio de transporte público e incluso la línea completa de autobuses, cuando ocurran este tipo de hechos y las empresas se nieguen a cooperar con las autoridades.

También adelantó que la familia rechazará cualquier pretendida indemnización para que se le otorgue el perdón al conductor del autobús de la empresa “Zaachila Yoo” que atropelló y mató a Gabriela Soto.

“La familia exige justicia, truncaron una vida muy valiosa. Gabriela había hecho muchos estudios, tenía su propia escuela, participaba del movimiento ciclista, realizaba algunas labores de filantropía con grupos desvalidos, con la instancia infantil. Nos resulta muy difícil dejar pasar esto, que una vida en plenitud sea truncada por un homicida cobarde”dijo. 

Aseguró que las líneas de transportistas siempre presionan para otorgar algo de indemnización y que se les otorgue el perdón. “La familia no va aceptar esa propuesta, queremos que la línea dé el nombre del conducto y que la policía haga lo posible por localizarlo”, dijo.

Informó que la familia presionará por las vías legales para que haya justicia. Aunque no descartó otras posibles acciones, reiteró que van a intentar por la vía legal que el asesinato de Gabriela Soto no quede impune.

“No descartaría otras acciones, pero en este momento confiamos en la justicia y vamos a intentar ese camino”.

En cuanto a los riesgos en las vías públicas por el sistema de transporte público, pidió proteger a los ciclistas y generar conciencia a los automovilistas. “Nos parece muy doloroso que cuando alguien sale a hacer ejercicio, a transportarse o simplemente con un afán recreativo, sea víctima de choferes como estos”, finalizó. 

La rodada salió en punto de las ocho de la mañana del atrio de la iglesia de Santo Domingo de Guzmán y concluyo en Xoxo, donde junto a la bicicleta blanca y la corona de flores, se colocó una  manta donde se exige la creación de infraestructura para ciclistas. “Queremos ciclovías”, dice el mensaje.

Temas Relacionados
Ciclista atropellada

Comentarios