Pega apagón nacional de electricidad a la capital de Oaxaca y municipios conurbados

A través de sus redes sociales, la CFE informó que el problema general quedaría solucionado en un máximo de 10 horas

Foto: El Universal
Estatal 28/12/2020 15:40 Fernando Miranda Oaxaca de Juárez Actualizada 16:02

 La tarde de este lunes, por aproximadamente unos 30 minutos se registró un apagón masivo de energía eléctrica en colonias y agencias de la ciudad de Oaxaca y municipios conurbados a la capital.

Fue alrededor de las 2:30 de la tarde cuando se registraron las fallas en el servicio que proporciona la Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresa de participación estatal, mismo que quedó restablecido poco después de las 3 de la tarde. 

A través de redes sociales usuarios reportaron que el apagón se registró en colonias de la ciudad de Oaxaca como Jarcarandas, de la agencia San Martín Mexicapan, los fraccionamientos Alamos y El Rosario, así como los municipios conurbados como Santa María Atzompa, San Pedro Ixtlahuaca y San Lorenzo Cacaotepec Etla. 

Además, se reporta que hasta el momento la ciudad turística de Puerto Escondido, en la región Costa, continúa sin el servicio, al igual que las colonias Centro, Piragüa, Santa Clara y Lázaro Cárdenas en Tuxtepec, en la región de la Cuenca del Papalopan. 

Mientras que en el Istmo de Tehuantepec, se reportaron cortes de energía en San Blas Atempa y San Francisco Ixhuatán. 

Según el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), operador independiente del Sistema Electrico Nacional,  a las 14:28 “se presentó un desbalance en el Sistema Interconectado Nacional entre la carga y la generación de energía ocasionando una pérdida de aproximadamente 7500 MW, por lo que se activaron los esquemas de protección automática con el objetivo de minimizar un riesgo mayor”.

Informó que trabaja de manera coordinada en el restablecimiento de la energía eléctrica junto con la CFE.

De acuerdo con reportes de corresponsales de EL UNIVERSAL, se registraron cortes de energía eléctrica al menos en Sinaloa, Hidalgo, Nuevo León, Quintana Roo, Estado de México, Ciudad de México, Oaxaca, Tamaulipas, entre otras entidades. 

La CFE confirmó que se trató de un apagón nacional, e indicó que serán las oficinas centrales las que den a conocer un comunicado sobre el hecho.

Comentarios