Con plantón, sindicato de la UABJO acusa omisión a sus demandas laborales pese amago de huelga

La inconformidad del STUABJO es porque este 21 de enero citaron a una mesa de negociación, a la cual sólo llegó un representante de la universidad; responsabilizan al árbitro laboral de retrasar las resoluciones

Con plantón, sindicato de la UABJO acusa omisión a sus demandas laborales pese amago de huelga
Foto: Captura de video
Sociedad 22/01/2021 13:07 Juan Carlos Zavala Actualizada 13:11

Oaxaca de Juárez.— Agremiados del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (STEUABJO) instalaron un plantón frente a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) para exigir respuesta a sus demandas laborales y acusar al árbitro laboral de retrasar las negociaciones con las autoridades universitarias.

El presidente del Comité de Huelga del STEUABJO, Andrés Ismael Rodríguez López, denunció la apatía y falta de atención tanto del Ejecutivo estatal como del titular de la JLCyA, Víctor Quiroz Arellanes, en el emplazamiento a huelga para el próximo 1 de febrero de 2021.

Las principales demandas laborales del sindicato son un incremento salarial de 20% directo al salario, y la reparación de 59 violaciones al contrato colectivo de trabajo en el que han incurrido las autoridades universitarias desde el año 2019.

Una de esas violaciones contractuales se refiere al acuerdo de que la UABJO en 2019 debió entregarles 30 plazas o bases sindicales para igual número de trabajadores, y 15 plazas más en el año 2020; pero no se ha cumplido.

“Estamos haciendo un llamado a estos tres niveles de autoridad: al gobernador del estado, al rector de la UABJO y al árbitro (JLCyA), que ponga atención a esto. el sindicato ha demostrado mucha apertura, mucha negociación”, señaló.

La inconformidad del STUABJO, por la que acusa apatía y omisión por parte de las autoridades, es porque este 21 de enero fueron citados a una mesa de negociación en la que estaría presente un representante del gobierno de Oaxaca, un representante de la UABJO y Víctor Quiroz, presidente de la JLCyA.

Pero a la reunión que se celebraría a las 12:00 horas de ayer únicamente asistió el representante de la universidad, con el argumento de que por la pandemia de Covid-19 no era posible realizarla de manera presencial.

“No se presenta ni el gobierno y menos el árbitro, Víctor Quiroz Arellanes. Giran un oficio al secretario general del sindicato donde argumentan que se acaban las audiencias presenciales, que será hasta que el estado se encuentre en semáforo amarillo por la pandemia", comentó el presidente del Comité de Huelga.

“Queremos recordarle al gobierno que no debe jugar con eso porque la pandemia no ha bajado, va a la larga, sin embargo, tanto el gobierno estatal quiere jugar con la cabeza de la gente. El semáforo es una mentira, el rojo siempre ha estado porque las muertes siguen a la orden del día”, expresó.

Ismael Rodríguez dijo que no se pueden soslayar ni desproteger los derechos de los trabajadores, y acusó a Víctor Quiroz de ponerse de acuerdo con la parte patronal para retrasar una respuesta a sus demandas laborales.

En este escenario, el dirigente sindical consideró que la huelga es inminente porque faltan nueve días para que se cumpla el plazo fechado hasta el 1 de febrero de 2021 y continúan sin ninguna respuesta a sus exigencias.

Temas Relacionados
Sindicato UABJO denuncias huelga

Comentarios