8M: Indígenas, feministas, sindicalizadas: mujeres toman calles de Oaxaca para exigir alto a la violencia
Las participantes de la marcha señalaron que se movilizan este 8 de marzo en el marco del Día de la Mujer, para manifestar rechazo a la violencia feminicida, denunciar la desigualdad en las comunidades y la explotación hacia las mujeres
Oaxaca de Juárez.— Este lunes 8 de marzo, mujeres que conforman organizaciones sociales marcharon en diversos puntos de la capital del estado para exigir respeto a los derechos de las mujeres.
Por la mañana, organizaciones sociales arribaron a la Fuente de las Ocho Regiones para encabezar una manifestación que partió rumbo al zócalo de la ciudad.
Las participantes de la marcha señalaron que se movilizan en el marco del Día de la Mujer, para manifestar rechazo a la violencia feminicida, denunciar la desigualdad en las comunidades y la explotación hacia las mujeres.
Por otro lado, reunidas en El Llano, mujeres que pertenecen al Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magón” (CIPO-RFM), procedentes de diversas etnias del estado, entre ellas, triquis, chinantecas y zapotecas, marcharon para exigir derechos fundamentales como el Derecho a la Salud.
Foto: Mario Arturo Martínez
Antes de iniciar su protesta, señalaron que exigen una mesa de diálogo con el gobierno local para plantear sus peticiones y advirtieron a partir de las 4 de la tarde encabezarán una marcha del Llano, con destino zócalo de la ciudad.
Además, dijeron tener intenciones de instalar un plantón frente a Casa Oficial.
En tanto, alrededor de las 13 horas de este lunes, colectivas feministas encabezaron una caminata- caravana que partió desde la Fuente de las Ocho Regiones hacia el zócalo de la ciudad.
Se trata, explicaron, de una jornada para visibilizar la presencia de las mujeres en el mundo, sobre todo, ante la pandemia por Covid-19, garantizar la salud, así como la salud sexual y reproductiva plena.
Foto: Mario Arturo Martínez
Asimismo, señalaron que las demandas también incluyen el derecho a la educación, que se ha obstaculizado, ante la labor asumida de las mujeres que quedaron al frente de sus hogares, por lo que han abandonado sus estudios.
Por su parte, grupos feministas colocaron desde la madrugada de hoy, un pañuelo verde gigante en el Puente de Las Flores, en Santa Lucía del Camino, para proporcionar un número de contacto en el que se ofrece información sobre la Interrupción Legal del Embarazo.
Además, mujeres pertenecientes a la llamada Fuerza Negra del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO) protestaron por las agresiones que sufrieron sus compañeras el sábado pasado por parte de los integrantes de la Planilla Verde, en medio del proceso de renovación de la dirigencia sindical.