Elvira Pablo, abogada ayuujk de Oaxaca que desde la ONU lucha para que las voces de los jóvenes sean escuchadas

La voz de Elvira ha llegado a espacios desde donde puede difundir este mensaje a favor de las mujeres. Actualmente es oficial de Políticas y Membresía para América Latina y el Caribe de Girls Not Brides, la alianza global para terminar con el matrimonio infantil

Elvira Pablo, abogada ayuujk de Oaxaca que desde la ONU lucha para que las voces de los jóvenes sean escuchadas
Foto: Carlos Mejía /EL UNIVERSAL
Sociedad 07/04/2021 08:05 Yalina Ruíz Ciudad de México Actualizada 08:05

Ciudad de México.—  Si algo tiene claro Elvira Pablo Antonio, abogada de 27 años egresada de la UNAM y originaria de Santa María Alotepec, comunidad ayuujk de la Sierra Norte de Oaxaca, es que las voces de las mujeres y los jóvenes deben ser escuchadas y, sobre todo, que el Estado no les hace ningún favor al garantizar sus derechos, pues se trata de su obligación.   

La voz de Elvira, por lo pronto, ha llegado a espacios desde donde puede difundir este mensaje. Actualmente es oficial de Políticas y Membresía para América Latina y el Caribe de Girls Not Brides, la alianza global para terminar con el matrimonio infantil.

También ha colaborado con organizaciones civiles dedicadas a la defensa y promoción de los derechos humanos, especialmente  de las mujeres, juventudes y pueblos indígenas. Y  participa en espacios como el Foro Permanente de la ONU sobre las Cuestiones Indígenas y la Conferencia sobre la condición jurídica y social de la mujer CSW, y  fue parte  de  la Escuela Global de Liderazgo del Foro Internacional de Mujeres indígenas.

 

Ha sido  ese trabajo  a favor de las mujeres lo que la ha llevado a ser integrante de la Red Nacional de Abogadas Indígenas, de la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas y de  la Comisión de Niñez y Juventud del Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas  (ECMIA).  

Fue en ese  contexto que  fue nominada por  ECMIA y seleccionada como parte del Beijing+25 Youth Task Force,  un grupo de trabajo de  ONU Mujeres que nació en 2020 y está compuesto por 30 líderes jóvenes de   todas las regiones del mundo, quienes representan “su diversidad e interseccionalidad” y que trabajan a favor de sus derechos para que éstos formen parte de la discusión global.  

Gracias a ello, Elvira tuvo intervenciones dentro del Foro Generación de Igualdad, realizado entre México y Francia del   29 al 31 de marzo, como una representación de los jóvenes que a causa de la pandemia no pudieron asistir.

“Hay de diferentes regiones del mundo. Somos parte de organizaciones civiles, movimientos, redes, pueblos y mujeres indígenas, LGBT y activistas” explica.

Para Elvira, estas iniciativas son un logro colectivo que reconoce tanto el activismo y trabajo  que han hecho,  como  el respaldo de las organizaciones. “Es una gran responsabilidad cuando te toca hablar en representación de las juventudes y llevar las principales preocupaciones y demandas”, confía en entrevista. Estos espacios, argumenta,  donde la voz de jóvenes y mujeres puede ser escuchada de forma directa son necesarios porque continuamente se ven  “discursos y planes”, pero se  necesitan ver acciones  y presupuesto para realizarlas.

whatsapp_image_2021-04-07_at_7.41.38_am_1.jpeg

Foto: Carlos Mejía /EL UNIVERSAL

“Tenemos muchas preocupaciones. La principal es que los jóvenes estén en los espacios de toma de decisión. Los temas con más  fuerza son  la violencia de género, que  es algo que se debe atender urgentemente, derechos sexuales y reproductivos, el derecho al aborto y a la educación, pues  ha sido notable en esta pandemia la deserción escolar y la falta de conectividad que tienen las comunidades indígenas”, detalla. 

Nuevos espacios. Elvira es consciente de que  ella, una mujer indígena, tenga  participación en estos espacios se debe a un proceso de construcción colectiva. 

“Soy parte de organizaciones que trabajan a nivel local, nacional e internacional. Llegar a estos espacios tiene que ver con el trabajo articulado, de lucha y esfuerzo de pueblos indígenas,  como es el Foro Permanente de las Cuestiones Indígenas. En la organización  también  trabajamos con nuestras mayoras, es un proceso intergeneracional para fortalecernos como juventudes indígenas,  ya que  es mejor dar una voz colectiva que una individual. Los espacios internacionales no siempre tienen efectos inmediatos en lo local, pero  influyen  en  los compromisos que hacen nuestros países”, indica.   

La necesidad de todos estos espacios, abunda Elvira, se debe a que existe  un problema de desigualdad estructural muy grave que limita a los jóvenes en  las comunidades originarias.

Lee también: Reconoce Facebook a empresa oaxaqueña "modelo", que preserva legado chocolatero de la Mixteca

“Conozco a  jóvenes y niñas que hacen un trabajo muy importante y no logran acceder a oportunidades o no pueden seguir estudiando.  Muchas veces ves truncados  sus sueños por el tema de la violencia y la pobreza. Tener un espacio donde puedan acceder los jóvenes a diferentes oportunidades y derechos cambiaría el panorama”, dice Elvira sobre este trabajo,  que es mayormente voluntario.   

“Ante este entorno desigual y de violencia, las juventudes tienen mucho que aportar. 

“Nuestras voces son valiosas. Tenemos  propuestas que importan y el derecho de hablar y  estar inconformes. Hagamos uso de los espacios a los que tengamos acceso.

“Garantizar nuestros derechos no es un favor el Estado, tiene la obligación de hacerlo”, dice.

Comentarios