A merced de fauna nociva, 700 obras del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca que llevan meses en una bodega

Desde el 28 de enero nadie había tenido acceso al lugar, por lo que los trabajadores advirtieron que están en riesgo el acervo artístico

A merced de fauna nociva, 700 obras del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca que llevan meses en una bodega
Fotos: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL
Metrópoli 13/04/2021 14:15 Christian Jiménez Actualizada 14:15

Oaxaca de Juárez.— Mientras la situación económica  que enfrenta el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) estalló en un desalojo violento de trabajadores que hacía una guardia nocturna para impedir el cierre, lo que finalmente sucedió el sábado pasado, el acervo artístico lleva meses encerrado en una bodega. 

Se trata de unas 700 obras de arte que están resguardadas  en una bodega y que desde el 28 de enero nadie había tenido acceso al lugar, por lo que los trabajadores advirtieron que están en riesgo. 

Cecilia Mingüer, la aún directora del espacio, explica que hace un mes habían concertado una reunión con la mesa directiva de la Asociación Amigos del MACO, para plantear la situación del acervo artístico del museo, pero la mesa directiva no llegó. 

Lee: Desalojan por la fuerza a empleados que resguardaban Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca

maco_dos_0.jpg

La bodega a la que hace referencia resguarda la colección del museo, integrada por 700 obras, así como “exposiciones que han estado en el museo y que están en espera de itinerancia, archivos de exposiciones históricos del museo, libros y  mobiliario museográfico que no hemos podido ocupar porque no tenemos acceso”, detalla a EL UNIVERSAL.

La reunión pretendía un dictamen sobre el acervo y su estado actual,  pero sólo llegó una persona y aunque tenía buena disposición, explica que  sin la mesa directiva no se puede avanzar.

Por esa razón, Cecilia Mingüer pidió una auditoría de la bodega, a través de una carta dirigida a la asociación. 

La preocupación, indica, es que la bodega puede ser invadida por fauna nociva, por lo que un inventario es necesario, en caso de que haya daños y faltantes.

Tras la emisión de la primera carta donde los empleados solicitaron la intervención del gobernador Alejandro Murat para impedir el cierre del espacio, se acordó una fecha para la revisión de la bodega, que fue cambiada a última hora y sin previo aviso. 

“El diálogo está cerrado. Ellos no han querido abrirse y no entendemos cuál es la situación o qué es lo que los motiva a hacer esto”.

Lee: “Gobernador, ayúdenos a mantener activo el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca”, piden empleados

maco_tres.jpg

Lo anterior, no sólo pone en riesgo a los trabajadores por falta de pago, sino también a la colección del museo: 

“Seguimos siendo objeto de hostigamiento a través de la Policía Auxiliar  a cargo de la seguridad del museo y la bodega. Queríamos acordar trabajar en conjunto y retomar la confianza”, afirmó la directora poco antes del desalojo por la fuerza. 

Tras el cierre intempestivo del museo al público por orden de la asociación, medida que se aseguró que será temporal, se anunció una auditoría interna del museo, pero no se ha dado a conocer más información sobre el acervo del espacio.

Temas Relacionados
MACO Acervo del MACO

Comentarios