Designa Murat dos nuevos magistrados del Tribunal de Justicia de Oaxaca; llega Molina pese a críticas

La elección de Moisés Molina Reyes como magistrado del TSJO se da pese a que su inclusión en la ternas fue ampliamente criticada por organizaciones de la sociedad civil y activistas

Designa Murat dos nuevos magistrados del Tribunal de Justicia de Oaxaca; llega Molina pese a críticas
Foto: Tomada de Twitter de Alejandro Murat
Política 04/05/2021 09:55 Fernando Miranda Oaxaca Actualizada 09:55

Oaxaca de Juárez.–  La mañana de este martes4 de mayo fueron nombrados como magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca Abraham I. Soriano Reyes y Moisés Molina Reyes, designación que corrió a cargo del gobernador Alejandro Murat, luego de que el miércoles pasado el Congreso del Estado canceló de última hora la Sesión Ordinaria donde tenia que elegirlos. 

Con ello, la responsabilidad recayó en el gobernador, de acuerdo con los estipulado por la ley, y así fue como lo indicó esta mañana a través de sus redes sociales. 

“En cumplimiento de los dispuesto por el articulo 102 de la Constitución Local, designé como Magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca (TSJO) a Moisés Molina Reyes y Abraham I. Soriano Reyes, con la finalidad de seguir fortaleciendo la Administración de Justicia en el Estado”, informó. 

El pasado miércoles 28 de abril, el Congreso de Oaxaca informó que se cancelaba la Sesión Ordinaria de la Diputación Permanente, pues no se contaba con el número de diputados para lograr el quórum, pues legisladores habían solicitado permiso, dado que 14 de ellos habían arrancado campaña para buscar su reelección en la curul. 

whatsapp_image_2021-05-04_at_9.49.57_am.jpeg

Foto: Tomada de Twitter de Alejandro Murat

No obstante, en lugar de convocar a una sesión extraordinaria para concretar la designación de los magistrados se optó por frenar el dictamen una semana, por lo que la obligación recayó en el gobernador. 

La elección de Moisés Molina Reyes como magistrado del TSJO se da pese a que su inclusión en la ternas fue ampliamente criticada por organizaciones de la sociedad civil y activistas, quienes pidieron una “revisión profunda” a su postulación, dado que consideraron que “tiene historial de actos reprobables y una denuncia por una caso de violación sexual”. 

La crítica fue emitida por el Colectivo de Organizaciones por la alerta de Género en Oaxaca, que cuestionó la inclusión en la terna del asesor del gobernador, exdirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y titular de la Comisión Estatal de la Juventud en el sexenio de Ulises Ruiz, pese a que en 2005 una joven originaria de Veracruz lo denunció por violación, hechos presuntamente ocurridos luego de una reunión de trabajo donde hubo consumo de bebidas alcohólicas. 

Mientras que la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ha vinculado a Molina Reyes con la desaparición del abogado René Cruz, ocurrida en septiembre de 2017, pues aseguraron que se encontraba  consumiendo bebidas alcohólicas con el hoy magistrado en el momento en que desapareció.

Comentarios