Edil de San José del Progreso pide a AMLO otorgar permiso para que siga operando minera en Oaxaca

Amador Vásquez aseguró que de no aprobarse el permiso de Semarnat está en riesgo el empleo de mil 200 personas; pide sensibilice a los funcionarios para seguir generando “bienestar para los más humildes”

Edil de San José del Progreso pide a AMLO otorgar permiso para que siga operando minera en Oaxaca
Edil de San José del Progreso pide a AMLO otorgar permiso para que siga operando minera en Oaxaca
Municipios 05/11/2021 12:34 Fernando Miranda Actualizada 12:36

Amador Vásquez Gómez, presidente municipal de San José del Progreso, comunidad de los Valles Centrales de Oaxaca, envió una carta al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para pedir su intervención para que la Compañía Minera Cuzcatlán continúe operando en su territorio, luego de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negó una ampliación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

En julio pasado la dependencia federal negó el permiso ambiental solicitado por la minera, filial de la canadiense Fortuna Silver Mines, con el cual se pretendía regularizar la situación de 75 obras del complejo San José II, que fueron construidas sin observar las condiciones ambientales que se autorizaron en 2009.

Según el Frente No a la Minería  por un Futuro de Todos, el principal opositor a la minera y cuyos integrantes han exigido a AMLO y la Semarnat que no se otorgue dicho permiso, en dos ocasiones la compañía minera ha querido justificar mediante este permiso 75 obras irregulares y explotar por 10 años más el territorio de Valles Centrales.

El frente también ha exigido al gobierno federal garantizar y respetar los derechos de los pueblos indígenas, pues acusan que la minera “ha violentado la legislación ambiental vigente y nuestros derechos como pueblo indígena. Ningún proyecto minero debe estar por encima de la ley”.

Ante la falta de autorización ambiental, la compañía no puede operar, situación por la cual antes de que iniciara la conferencia mañanera, el presidente de San José del Progreso acompañado de la representante social de ese municipio, Irene Vásquez, entregó el documento en la Oficialía de Partes de la Presidencia de la República donde solicita a AMLO que “sensibilice a las funcionarias y funcionarios que han negado el permiso para operar” a la empresa minera, filial de la empresa candiense Fortuna Silver. 

minera_san_jose.jpg

Lee: Cumple Minera Cuzcatlán 10 años en Oaxaca; deja derrama de 600 mdp al año

Según el edil, de no aprobarse el permiso ambiental está en riesgo el empleo de mil 200 personas. Aseguró que es necesario que se dimensione el “gigantesco esfuerzo” que se ha hecho durante una década para ser productivos en San José del Progreso.

El presidente municipal pide que se sensibilice a los funcionarios para que se apeguen a Derecho y permitan “seguir generando empleos y bienestar para los más humildes” porque “en tiempos de la desgracia del Covid-19, diez mil personas (directa e indirectamente) se benefician de la minería en la zona, mismas que “no pueden ser arrojadas a la incertidumbre, ni las malas prácticas muy comunes y peligrosas de las zonas deprimidas”.

La carta está firmada por el edil, los integrantes del cabildo, trabajadores y habitantes de San José del Progreso.

“Con la generación de empleos en la mina dimos solución a un problema ancestral en San José del Progreso, no permita que insensibles funcionarios reviertan este acierto, no queremos que generen un problema donde ya hemos aportado una solución”, le dice el edil a la carta a AMLO. 

Recordó que bajo la máxima del Presidente de “Primero los Pobres” el Ayuntamiento de San José “camina de la mano con la Compañía Minera Cuzcatlán y la población para transformar el rostro del municipio mejorando vialidades, espacios públicos, clínica, mercado, palacio municipal, escuelas e impulsando mini empresas locales, así como dos centenas de becas de estudio que se otorgan a la niñez y juventud de la demarcación, incluyendo las facilidades y apoyos para la titulación de un millar de profesionales más”.

Según el edil, no existe ningún modelo de desarrollo que no tenga como base el trabajo, es decir el empleo, único generador de riqueza de las naciones.  En ese sentido, insiste en que el presidente López Obrador visite la unidad minera y les ofrezca “su voto de confianza” otorgándoles el permiso correspondiente.

Afirmó que por cuestiones que ignoran, funcionarios “más activistas que servidores públicos” con una narrativa alejada totalmente de la verdad no han querido otorgar el permiso ambiental “por equivocación, por ser cooptados o simplemente por mala fe, fruto de la ignorancia y falta de sensibilidad”.

Según las autoridades municipales, San José del Progreso ha podido alcanzar el progreso apenas hace una década, cuando ante el abandono ancestral del Estado Mexicano, tomó “conscientemente” la decisión de aceptar y apoyar el establecimiento en su territorio de la minera. 

“Con la sabia decisión de nuestra gente de San José del Progreso, vía el sudor de las trabajadores y trabajadores de nuestro municipio y de muchos más de Oaxaca y el mundo hemos alcanzado el bienestar de nuestras familias que antes estaban en la marginación y la pobreza extrema, enarbolando la única herramienta de la gente pobre: las ganas de salir delante de la mano del uso del recurso disponible para lograrlo, en este caso los metales”, describe la carta.

Comentarios