Piden vecinos cancelación de obra inmobiliaria en zona protegida de la ciudad de Oaxaca

Vecinos denunciaron que el pasado martes se registró un incendio en el Cerro del Crestón, el cual afirmaron fue propiciado por particulares

protesta inmobiliaria
Foto: Especial
Metrópoli 10/11/2021 17:04 Christian Jiménez Actualizada 17:04

Oaxaca de Juárez.- Vecinos de la zona del Cerro del Crestón, así como ambientalistas, protestaron frente al Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez para exigir a las autoridades el cese de la invasión en la zona.

Denunciaron que el pasado martes se registró un incendio en el cerro, el cual afirmaron fue propiciado por particulares, quienes tras prender fuego a la maleza, “pretenden meter maquinaria para continuar construcciones en el área”.

Esto “transgrede el espacio”, pues se trata de un área protegida; no obstante, la zona no cuenta con los señalamientos necesarios, los cuales tendrían que ser colocados por las autoridades. Esto no ha impedido que personas ajenas lleven a cabo obras en la zona.

Por el contrario, denunciaron que se están colocando letreros que anuncian la venta de lotes, situación que “no van a permitir”.

Desde hace varios meses, los vecinos encabezados por el ambientalista Carlos Alberto Morales, dirigente de la asociación Colmillo Blanco A. C., han denunciado la invasión de áreas protegidas, no solamente en el Cerro del Crestón, sino también en el Cerro del Fortín, Monte Albán, y la presa Rompe Picos.

Ante ello, dependencias del gobierno ya se habían acercado anteriormente para plantear solución a sus demandas; pero hasta el momento no se han dado a conocer los avances que garanticen la protección de las reservas naturales.

Por ello, exigieron al Cabildo de Oaxaca de Juárez la cancelación inmediata de dichas obras; asimismo, demandaron la intervención de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable del estado (Semaedeso) y de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Comentarios