Ofrece ciudad de Oaxaca pruebas gratuitas de VIH, sífilis y hepatitis
También se realizarán esterilizaciones caninas y felinas a bajo costo, el 24 y 25 de noviembre
Oaxaca de Juárez.- El ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Subdirección de Control Sanitario, continuará realizando pruebas gratuitas para la detección de VIH, sífilis y hepatitis C (VHC) el 28 de noviembre, 2 y 9 de diciembre, así como esterilizaciones caninas y felinas a bajo costo, el 24 y 25 de noviembre.
El objetivo de poner a disposición de la ciudadanía estos servicios es contribuir a la economía familiar con servicios profesionales a bajo costo, como lo ha instruido el presidente municipal, Oswaldo García Jarquín, señaló el gobierno local en un comunicado.
Al respecto, el encargado del Laboratorio Clínico Municipal, Derwin Arturo Coache Rivera, destacó que durante el presente mes de noviembre se han aplicado alrededor de 105 pruebas para la detección de VIH, Sífilis y Virus de la Hepatitis C (VHC).
El servidor público municipal agregó que los días 28 de noviembre, así como 2 y 9 de diciembre, se realizarán otras jornadas de aplicación de estas pruebas, en un horario de 9:00 a 14:30 horas, en las instalaciones de la Subdirección de Control Sanitario, ubicadas en Mártires de Tacubaya número 315, en el Centro Histórico.
Por otra parte, la encargada del Centro de Control Canino y Felino, Rosa Lizania Herrera López, informó las personas interesadas en el servicio de esterilización animal podrán solicitarlo llamando al teléfono 951 51 6 83 65, de lunes a jueves, de 9:30 a 14:00 horas. Las fechas próximas de intervención son este miércoles 24 y jueves 25 de noviembre.
Apuntó que la esterilización no es aconsejable para animales menores de cuatro meses de edad y que, para realizar la intervención, la mascota deberá estar limpia, contar con un ayuno de 12 horas, que no esté celando, lactando, gestando o en estado de desnutrición.
Por último, la servidora pública municipal indicó que las y los propietarios deben llevar una toalla o cobija para cubrir a la mascota, transportar a los gatos en jaula y conducir a los perros con el uso de una correa, a fin de evitar accidentes al momento de las cirugías.